ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de definir un proceso


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de definir un proceso

        Es muy importante definir procesos antes de llevarlos a cabo. Para definir un proceso primero tenemos que saber que es este. Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados, es decir, una serie de pasos a seguir para llegar a un resultado. Los procesos son cosa de todos los días, no necesariamente en la industria. Al levantarse en la mañana seguimos una serie de pasos antes de ir a la escuela, ya sea lavarnos los dientes, cambiarnos de ropa, hacernos de desayunar, etc. Esta serie de pasos son con el objetivo de llegar a la escuela de manera presentable.

        Los procesos ya sea que los hagamos consiente o inconscientemente es necesario planearlos antes de hacerlos, esto con la finalidad de ahorrar tiempo, recursos o cualquier inconveniente posible. Si bien el lavarte los dientes antes de desayunar no es malo, no es lo más recomendable, al menos que lo vuelvas a hacer después de desayunar. En este caso ya no lo haces consiente porque se te hizo costumbre desayunar primero., esto no quiere decir que no sea parte de un proceso. Fue una serie de pasos que seguiste con una finalidad. No le diste mucho tiempo para pensar en el orden que seguiste sin embargo en tu inconsciente supiste como tenía que ser esa serie de pasos.

        En la industria es un poco más complejo, tenemos que definir más aspectos que solo el orden a seguir al momento de hacer los pasos. Hay muchos factores a definir como la sinergia, entropía, fronteras en cada sector de trabajo, etc. Es importante definirlas primero para poder desarrollarlas de manera adecuada. Un proceso en la industria es necesario no solo en el área de producción, también en el área de venta, almacén, compra, mercadotecnia, etc. Al definir cada aspecto nos centraremos en enfatizar en que nos beneficia y en caso de que no estén, como nos sería contraproducente.

        La sinergia es muy importante al definir un proceso ya que es fundamental hacer que el todo sea independiente. El todo es diferente a la suma de todas sus partes, la definición de sinergia. Al referirnos al todo hacemos énfasis en el producto final. Un ejemplo de esta es 1+1=3, al decir esto puede sonar contradictorio a todo lo que alguna vez nos han enseñado en clase de matemáticas, pero no es así. Cuando hay otros factores que influyen en el producto final, no basta con sumar sus partes para definirlo. Un ejemplo más común en el área de los ingenieros es el tener un plato con cinco naranjas, estas naranjas están acomodadas de manera desordenada. Al verlas tu solo ves cinco naranjas, en otro plato tenemos otras cinco naranjas, estas están acomodadas de manera de pirámide. Al ver estas naranjas tú ves una pirámide de naranjas, si analizamos ambos platos conforme a sus resultados (el todo) vemos que son completamente diferentes, sin embargo si analizamos naranja por naranja (parte por parte) vemos que ambos platos son iguales.

        En un proceso de producción hay un sistema, del cual se descomponen varios subsistemas. Un sistema es aquel que lleva subsistemas y procesos para llegar a algo. Esto suele ser usado en industrias, ya que necesita haber una organización para que tenga un funcionamiento adecuado. En un sistema lo primero que se deriva son los subsistemas; estos son las ramas cercanas. Un ejemplo seria bimbo como sistema central, de este se derivan varios subsistemas, ya sea el área de ventas, producción, compra de materia prima, transporte, etc. En cada subsistema hay procesos, estos son la forma en cómo se llevan a cabo las cosas. Los pasos que se siguen, algo muy importante que evita que haya problemas entre cada subsistema es la delimitación de fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com