ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador de final de oraciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Indicador de final de oraciones[editar]

El punto recibe distintos nombres, según qué función de cierre desempeña:

el punto y seguido,1 separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula. Por ejemplo:

5. Historia de España. El descubrimiento de América y un poco más.

el punto y aparte (o punto aparte),1 separa dos párrafos dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo y se debe escribir con mayúscula la primera palabra después del punto.

el punto final, el que se coloca al final de un capítulo, apartado o sección para indicar el final de los mismos.

Abreviaturas[editar]

El punto también se usa en las abreviaturas, colocándose detrás de ellas (Sr. por señor, Dr. por doctor) o justo antes de las letras voladas si las hubiera (1.º por primero, n.º por número). Una excepción es cuando se usa una barra (/) como sustituto del punto (c/, calle); si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto (s/n, sin número). Tampoco se usa punto en las abreviaturas que se escriben entre paréntesis: (a) por alias. A diferencia de los puntos de indicación de final de oración, los puntos de las abreviaturas no exigen que la siguiente palabra comience con mayúscula.

Siglas[editar]

Las siglas no llevan puntos entre las letras que la componen, excepto si el enunciado del que forma parte está compuesto completamente por mayúsculas, en cuyo caso se permite su uso para facilitar la comprensión.2 Por ejemplo:

BOLETÍN DE LA O.E.A. (Organización de los Estados Americanos).

Junto a otros signos[editar]

En múltiples ocasiones se suele utilizar el punto junto a otros signos que también son considerados de cierre; en caso de que coincidan uno tras otro se debe proceder de acuerdo con algunas normas:

El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre.3

En caso que un signo de exclamación o un signo de interrogación coincida con el fin del enunciado se debe omitir el punto, que se asume implícito. Sólo puede escribirse un punto si después del signo de exclamación o interrogación hay una comilla, paréntesis o raya de cierre.4

El punto de abreviatura actúa como punto final de una oración (seguido, aparte o final) en caso que ambos coincidan, de forma que sólo se debe escribir un punto y no dos. Los otros signos de puntuación (coma, puntos suspensivos, signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com