ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tecnología En La Ortografía


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Influencia de la tecnologia en la ortografia.

De acuerdo a lo investigado yo pienso que la aparición de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, vino a revolucionar la forma de escribir de las personas. Sin embargo, durante los últimos años se ha detectado que las faltas de ortografía entre los adolescentes crecen a pasos agigantados, un problema que afecta tanto en el nivel de secundaria como en el universitario. Esta sensación ha sido percibida especialmente entre los profesores.

Debido a esto yo pienso que el Internet es un medio en el que se está descuidando la herramienta más básica de comunicación, nuestro lenguaje.

Si tomamos un muestreo de mensajes, notas, intervenciones en foros, donde se pueda observar el lenguaje que espontáneamente usan en internet, observaríamos faltas ortográficas, unidas a abreviaturas del lenguaje usado en los mensajes del móvil y la total ausencia de signos de puntuación. Todo esto hace que la comprensión de varios de estos textos escritos sea difícil su interpretación.

Los estudiantes obvian, ya por sistema, las tildes, pero también se ve un aumento preocupante de confusiones entre «b» y «v», y «j» y «g», lo que, unido al cambio de «k» por «q» y de «y» por «ll», y a la omisión de la «h» o su colocación en lugares inadecuados. El problema de la ortografía, como el del habla, no es sólo de la escuela; es un problema social en el que intervienen, además, la escuela, la familia y la sociedad es una mala práctica el hecho de utilizar voluntaria o involuntariamente un lenguaje para ahorrar caracteres en lugares donde el límite de caracteres no existe, puesto que ello agudiza más el problema.

Actualmente maestros y profesores enseñan a alumnos que cotidianamente manipulan herramientas informáticas con las que están muy familiarizados: sms, chat, twitter, e-mail, facebook, blogs y fotologs, etc., y con las que producen textos, y desarrollan nuevos modos y prácticas de escritura.

Cada uno de esos nuevos espacios informáticos de escritura tiene características completamente diferentes exigen respuestas rápidas, instantáneas, con muchas abreviaturas debido a la reducción del tiempo que se emplea o a la limitación del número de caracteres.

Es sorprendente darme cuenta que en nuestras generaciones escribir era una actividad netamente escolar , que luego se volvía infrecuente si decidíamos dedicarnos a una profesión que no exigiera tanto esta actividad, actualmente los jóvenes pasan mucho más tiempo escribiendo, debido sobre todo a que la comunicación en las redes sociales (facebook, twitter, otras) es en gran medida textual. Contrariamente a lo que muchos creen –opinaba Andrea lunsdford– los jóvenes saben reconocer el contexto comunicacional y utilizan lenguajes y estilos diferentes según corresponda para la ocasión: son capaces de adaptarse a las condiciones, según el trabajo requerido. La forma abreviada que utilizan en sus mensajes de texto no es la manera que utilizan para escribir sus trabajos académicos en la escuela.

Durante los últimos años se está detectando que las faltas de ortografía crecen y no es exclusiva de los jóvenes, aunque en ellos esta situación resulta más alarmante por encontrarse en proceso de formación.

Rodolfo de Gracia subraya la necesidad de disminuir, en la medida de lo que sea posible, la dependencia de las personas en los correctores utilizados en programadas procesadores de texto, como el popular “word”.

Advierte que este tipo de software. “ es un engaño” , el difiere sobre si un software será capaz de distinguir palabras homófonas y homónimas. El autor de obras como “Describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com