ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tecnologia En El Mercadeo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Este estudio tiene como objetivo resaltar la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas, para que las empresas o entidades sean competitivas a la vanguardia de la era, ya que cada vez resultan más interesantes y prácticas las aplicaciones tecnológicas en la sociedad y el mundo.

La evolución experimentada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el fenómeno de la comunicación en red, entre otros factores, ha contribuido considerablemente a crear un escenario económico altamente inestable y un nuevo contexto, de los cuales resultan nuevos actores de mercado y factores críticos para el éxito de toda empresa, con independencia del tamaño de ésta o del sector en el que se posicione. Por consiguiente, para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorar su competitividad en el mercado y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, es importante que el empresario domine estas nuevas formas de funcionamiento y el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Conseguirá de este modo dinamizar su empresa y desarrollar nuevos modelos de negocio mucho mejor adaptados a los mercados y a los consumidores actuales. La creencia por la que se pensaba que el secreto era el alma del negocio ha pasado a la historia, y hoy sabemos que el alma del negocio se sustenta en la elección correcta del modelo de negocio a desarrollar.

5.0 MARCO TEORICO

Hoy más que nunca, ser empresario implica ser consciente de los cambios que se han producido en los últimos años en las relaciones sociales, políticas y económicas y, al mismo tiempo, saber interpretar y acompañar las consecuencias de estos cambios para la gestión de las empresas en general. Así, hemos presenciado el surgimiento de un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y del conocimiento, basado en una serie de nuevas reglas, nuevas estructuras y en nuevos modelos de comportamiento que han tenido como consecuencia la aparición de nuevos modelos de organización económica y de promoción de las empresas que han provocado profundos cambios en las estrategias de comunicación de los consumidores y de las empresas.

Esta nueva organización económica presenta tres características fundamentales como son: es global, favorece un tratamiento inmaterial (de ideas, de la información y de relaciones) y, por último, está fuertemente interconectada. Partiendo de la base de estas tres características, un nuevo tipo de mercado y de sociedad se ha puesto en marcha apoyándose en las omnipresentes redes electrónicas. De esta manera, nos encontramos ante un nuevo orden económico generado por ordenadores cada vez más reducidos en tamaño, cuando la expansión de las comunicaciones es cada vez mayor.

El consumidor actual está muy bien informado de los productos y servicios que compra llegando incluso a exigir que se adecuen a sus necesidades. Se sitúa en posición de fuerza si tenemos en cuenta la forma que tiene de interactuar y de relacionarse con otros consumidores de otras partes del mundo, ya que tiene un acceso global a la información de todo tipo relativa a los productos y servicios que ha adquirido.

Principales ventajas para la empresa de una utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y/o de su presencia en el ciberespacio

Es importante destacar que hay empresas no están preparadas para posicionarse en Internet y, de hecho, esto no es siempre aconsejable. Cada una tiene sus características propias, como son: el sector de actividad al que pertenecen, la cultura institucional, el nivel de competencia tecnológica de sus recursos humanos, los productos y/o servicios que comercializa, los mercados donde actúa, el tipo de clientes, los proveedores, etc. Además, hay limitaciones que influyen en esta decisión p. ej.: tras un análisis del gasto/beneficio el empresario puede concluir que para la empresa no es rentable estar presente en Internet por falta de tiempo para su implantación. A continuación les ofrecemos una breve explicación de los factores que deberán ser considerados por las empresas en general, y por las microempresas en particular, antes de desarrollar su presencia en el ciberespacio.

El uso de tecnología está presente en la práctica totalidad de actividades de la cadena de valor. Por tanto, afectará a la ventaja competitiva cuando tenga un peso importante en las actividades que determinan la posición de la empresa respecto al costo o a la diferenciación y cuando afecte a cambios en su ámbito competitivo.

Más concretamente, el impacto de la tecnología sobre la ventaja competitiva de una empresa se puede producir, siguiendo a Porter, de las formas siguientes.

Por una parte, la tecnología empleada en una actividad de valor constituye en sí misma una directriz de costo o diferenciación cuando es reflejo de una elección política, tomada independientemente de otras guías. Una empresa que puede desarrollar una tecnología más eficiente, o descubrir una aplicación superior de una tecnología existente (o una nueva combinación de tecnologías existentes), para desempeñar una actividad mejor que sus competidores gana así una ventaja competitiva.

Pero, además de afectar el costo o la diferenciación por derecho propio, la tecnología afecta la ventaja competitiva a través de influir en todas las demás guías de costo o exclusividad, de tal manera que puede mejorar o deteriorar la posición relativa de coste o diferenciación de la empresa. La tecnología, por ejemplo, puede aumentar o disminuir las economías de escala, hacer posibles interrelaciones donde antes no lo eran o aumentar oportunidades en los eslabones creando ventajas en tiempos de entrega, producción o servicio. Así, una empresa puede utilizar la tecnología para modificar las guías de costo o diferenciación en su propio beneficio o ser la primera o única en explotar una guía en particular.

El papel de las actividades y del producto de una empresa en la cadena de valor del comprador es el principal determinante de la diferenciación. Pues bien, la nueva tecnología no sólo permite la adaptación del producto o servicio al cliente sino que, además, en muchos casos permite mostrarlo, venderlo, cobrarlo, hacerlo accesible y obtener comentarios sobre él sin que tenga que producirse un desplazamiento por su parte. Por otro lado, la incorporación de información, como un servicio más, al propio producto físico o al servicio permitida por la tecnología es una forma cada vez más importante de diferenciarlo de los productos de los competidores.

Este extremo es realzado por Rayport y Sviokla, quienes sostienen que hoy en día, las empresas compiten en dos mundos: uno real de recursos "palpables", y uno virtual de información que mediante transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com