ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del conflicto armado y el narcotráfico en Colombia en la degradación de la dignidad humana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

María Paula Monroy Bonilla

Lea 2 Grupo 3

Martes, Septiembre 30 de 2014

TEMA: Influencia del conflicto armado y el narcotráfico en Colombia en la degradación de la dignidad humana,

 OBJETIVOS:

  • General: Explicar cómo el uso de la violencia por parte de los grupos armados en Colombia persigue fines meramente lucrativos con base en el comercio ilícito de estupefacientes.

  • Específicos:

  • Investigar cuál es el funcionamiento del Narcotráfico en Colombia y a partir del análisis de los principales carteles que existen.
  • Entender las fuentes vitales de ingreso y financiamiento de las FARC, para que puedan mantenerse en el conflicto.
  • Identificar las zonas con mayores índices de desplazamiento, en comparación con las regiones donde se ejecuta el cultivo de drogas.

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo influye el tráfico de drogas en el conflicto armado y la degradación de la dignidad humana en Colombia?

PROBLEMA:

Con el surgimiento de las guerrillas en Colombia, iniciaron inherentes a ellas ciertas ideologías políticas y revolucionarias que buscaban la atención del Estado Colombiano, así como la solución a problemas que problemas que vivía el pueblo en aquella época. Al constituirse como autodefensas en defensa de los campesinos, estuvieron apoyados por muchos de ellos industriales con dinero, con el fin de lograr un cambio en el gobierno y el régimen político de la época. No obstante, con el transcurrir de los años, aquellas ideologías se fueron opacando paulatinamente hasta fundirse en torno a objetivos mayormente económicos y lucrativos, pasando de ser un conjunto de autodefensas en favor del pueblo a ser simplemente un grupo terrorista que solo busca enriquecerse a costillas de ese pueblo que un día le ayudo a consolidarse.

Cuando se presenta el auge en el narcotráfico, las guerrillas ven en este la oportunidad perfecta para fortalecerse como grupo revolucionario paralelamente a sus enfrentamientos en contra del Estado. De esta forma, estas tropas rebeldes empezaron a despejar los terrenos para robustecer su dominio sobre ellos y así, facilitar el transporte de armas a través de todo el país. Esto produjo el perjuicio de miles de campesinos, que se vieron obligados a pagar extorsiones y huir de sus tierras para sobrevivir.

El narcotráfico unido al conflicto armado, genero el deterioro de la calidad de vida de los colombianos, los cuales, además de haber tenido que dejar su trabajo y sus viviendas por la violencia, los condeno también a vivir en condiciones de extrema pobreza, enfermedad, inseguridad, analfabetismo, entre otros, que significo la degradación de su calidad de vida y la violación de su derecho a vivir una vida digna y estable.

En resumen, el conflicto armado es causa primordial de graves problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad,  con el agravamiento de que este persigue resultados únicamente económicos basados en negocios al margen de la ley que solo deja como consecuencia un gran deterioro de las condiciones de vida de la población, junto con millones de muertes, maltratos y secuestros que empobrecen al país y humillan la humanidad del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com