ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Sobre El género Del Ensayo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Información sobre el género del ensayo

Iván Bertot

1. Definición de Ensayo

El ensayo es la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemático (no posee apartados o secciones específicas) y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". [1]

Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo superior. [1,2]

El crítico Eduardo Gómez de Baquero, más conocido como "Andrenio", afirmó en 1917 que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Su origen se encuentra en el género apodíctico de la antigua oratoria grecorromana. El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico. [1,2]

Martínez Bueno lo ve como una exposición discursiva, literaria, una especie de teoría expuesta en un lenguaje nacional, un «discurso» en el sentido de Feijoo, a quien casi unánimemente se le considera como creador del ensayo. [3]

El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

2. Características de los ensayos

 Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

 Estilo sencillo, natural, amistoso.

 Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

 Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

 Brevedad.

 Va dirigido a un público amplio.

 El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones.

Otras características:

 Tiene un orden determinado: Introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía.

 El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. [4]

3. Fundadores del ensayo moderno

El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales.

Michel Eyquem de Montaigne. Nació en el Castillo de Montaigne (cerca de Libourne), el 28 de febrero de 1533 y muere en 1592. Considera que su fin es "describir al hombre, y en particular a mí mismo, su principal trabajo, los Ensayos (Essais). Creador del género conocido como ensayo.

Bacon (22 de enero de 1561-9 de abril de 1626), célebre político, filósofo, abogado y escritor, en 1597 introduce sus primeros ensayos en Inglaterra. Es el responsable de haber dado al ensayo su forma moderna. Sus obras se enfocaban en tres categorías, política, literarias y filosóficas. Propone reorganizar el método de estudio científico. Previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones.

Thomas Mann (Lübeck, Alemania, 6 de junio de 1875 - Zúrich, 12 de agosto de 1955). Escritor alemán, nacionalizado estadounidense. Fue uno de los ensayistas más prolíficos de su país, como se pone de manifiesto en su voluminosa colección titulada Ensayos de tres décadas (1947).

En España se inicia el estudio del ensayo en el siglo XVI con autores como Juan de Valdés "Diálogo de la lengua" y Fray Luis de León con sus comentarios sobre textos bíblicos y tratados teológicos, se distinguen como principales exponentes de la corriente ensayística anterior a la guerra, Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors y Gregorio Marañón.

En el siglo XIX es que se generaliza la utilización del ensayo con una mayor temática y con el uso de distintas tendencias, tanto personales como reflexivas. A finales de ese mismo siglo aparece un conjunto de escritores que responden a una nueva problemática en la historia de España, y que usan el ensayo como instrumento favorito para desarrollar sus ideas. Pertenecen a la Generación del 98. Son ellos: Miguel de Unamuno "En torno al Casticismo", José Ortega y Gasset "Obras Completas" y José Martínez Ruiz (Azorín) con su ensayo "Una hora de España".

En Hispanoamérica, en el siglo XIX, el desarrollo del ensayo corre paralelamente con las guerras de independencia. El mismo le sirvió a muchos hombres de lucha como instrumento para expresar sus ansías e ideales sobre la problemática americana, y aparece un conjunto de admirables ensayistas tal como Andrés Bello (1781-1865), Sarmiento (1811-1888), Juan Montalvo (1832-1889), Eugeni María Hostos (1839-1903), José Martí (1853-1895) y Manuel González Prada (1844-1918). Bello, Sarmientos y Montalvo marcan la transición que lleva del neoclasismo al auge del romanticismo. Hostos representa el momento positivista, y Martí junto a González Prada señalan la etapa augural del modernismo.

Luego del siglo XIX y con la llegada del modernismo aparecen varios ensayistas destacados entre éstos: Rubén Darío " Los raros y Peregrinaciones", José Enrique Rodó con "Ariel", Nemesio R. Canales "Apliques" y Antonio S. Pedreira "Insularismo".

Norman Kingsley Mailer. (Long Branch, New Jersey, 31 de enero de 1923 - New York, 10 de noviembre de 2007), escritor estadounidense. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario y el más atrevido de los experimentadores del siglo XX, creador de un estilo que combina la biografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com