ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL CON MENCION EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL CON MENCION EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

PSICOLINGUISTICA .I

[pic 1]

Manual de Actividades de Estimulación de Actividades

Metafonológicas

Profesor a:     Sra. Claudia  Alonso Flores

Estudiantes: Arturo Campos

                      Natalia Barrera

                              María  Paz Herrera

                       M José Muñoz

                                                          Diandra Reyes

Introducción[pic 2]

Hoy por hoy, los estudiantes de escuelas públicas en nuestro país han sido provistos de diferentes estrategias y metodologías de enseñanza con el fin de mejorar la educación y motivación a asistir a clases, esto ha arrojado excelentes efectos  las escuelas donde se realiza un buen trabajo los cuales se reflejan en resultados académicos exitosos y cero tasa de deserción. Sin embargo, en otros establecimientos donde el trabajo no se realiza a conciencia los niveles de deserción aumentan cada día principalmente por falta de motivación a estudiar. Por lo tanto, la motivación surtida desde los primeros años del educando es una de las herramientas fundamentales en este ámbito, trabajar en estrategias y con materiales apropiados ayudara a los alumnos a sentirse insertos dentro de su establecimiento educacional

Es por ello que en este trabajo se ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con la Estimulación Metafonológica las que ayudaran a los estudiantes de pre básico y primer ciclo a mejorar sus habilidades lingüísticas  coherentes para su nivel.  A través de este trabajo se busca motivar a los niños pequeños a conocer y querer aprender las formas del lenguaje utilizando estrategias  y actividades adecuadas a sus formas de aprendizaje.

Actividad para desarrollar habilidades metafonolgicas.[pic 3]

Actividad: Rima

Asociar las palabras que tienen la misma silaba final

  • Inicio: Se introduce la actividad preguntando a los niños si conocen alguna rima, y recitando algunas rimas para ellos de modo que puedan identificar la silaba final con la que las rimas terminan.

  • Desarrollo: se presenta una lámina con diferentes imágenes, se le inicio al alumno que debe unir con una línea las imágenes que terminen con los mismos sonidos
  • Cierre: se muestran diferentes láminas a los alumnos y se les pide que piensen en alguna palabra que rime con la figura de la lámina. 

[pic 4]

Actividad: Completar la palabra [pic 5]

Indicar el fonema consonántico final que tiene la palabra.

  • Inicio: Se introduce la actividad mostrando laminas  con diferentes imágenes, se les pide a los niños reproducir en forma oral los nombres de cada imagen

  • Desarrollo: se presenta una lámina grande con el nombre del dibujo incompleto. El alumno debe buscar la letra correcta y ubicarla en el lugar donde corresponde para formar la palabra.
  • Cierre: se repiten en forma oral las palaras que fueron completadas dando énfasis prosódico a las consonantes finales.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Actividad

Sobre el número de sílabas que componen las palabras

[pic 9]

Inicio: La actividad comienza con explicar el objetivo de la tarea a realizar,  la cual consistirá en escribir el número de sílabas según corresponda cada palabra, complementada con su respectiva imagen. También como inicio de toda actividad se deben activar conocimientos previos, para esta ocasión utilizaremos un toque de trompeta mientras segmentamos silabas oralmente.

Desarrollo: El docente tendrá que presentar la ficha al estudiante y le explicara la siguiente instrucción:

Escribe en el círculo el número de silabas que tiene la palabra. Apóyate con el siguiente ejemplo.

ej.: Recuerda a nuestra amiga la trompeta y descubre cuantas silabas tiene la palabra GUSANO; y escribe en el círculo el número que corresponda.

Cierre: El docente terminará la actividad, preguntado una palabra a cada niño a modo de verificar si todos lograron el objetivo de la actividad.

La ficha se encuentra en la página posterior

[pic 10][pic 11]

Instrucción: Cuenta las silabas de cada dibujo y escribe el número en el círculo según corresponda.

GUSANO[pic 12][pic 13]

        

  GU

  SA

 NO

        

CORAZÓN

        [pic 14][pic 15]

        

  CO

  RA

ZÓN

        

VENTANA[pic 16]

        [pic 17]

        

 VEN

  TA

 NA

Actividad 2 con Material Concreto[pic 18]

Sobre el número de sílabas que componen la palabras

[pic 19]

Inicio: La actividad en primera instancia consiste en explicar el objetivo de la tarea a realizar, la cual es identificar el número de las sílabas de las palabras. También como inicio de esta actividad, vamos a mostrar las láminas con cual se trabajará, se pueden dar un par de ejemplos y contar las silabas utilizando los golpes de palmas, para activar conocimientos previos o consultar si los conocen, donde lo han visto o en qué lugar se pueden encontrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (608.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com