ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Educacion Ambiental


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICO

JUSTIFICACIÓN

REVISION BIBLIOGRAFICA

DISEÑO DE LA PROPUESTA DE SOLUCION

ORGANIZACIÓN

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Actualmente las universidades se encuentran en un periodo de debate y reflexión, puesto que tienen que prepararse para las necesarias reformas y adaptaciones, así como sensibilizarse sobre la importancia de un proceso que implica una reforma profunda del modelo de universidad vigente. Al interior de la Comunidad Universitaria habrán de transformar sus políticas, estructuras y formas de organizar y gestionar sus respectivas tareas para adecuarse a los objetivos del nuevo sistema educativo.

La Universidad Nacional Abierta no está al margen de este movimiento de cambio y de futuro, y con el objeto de mejorar la calidad de la educación universitaria en los niveles del pre y post grado, cumpliendo con su misión de institución pública de estudios superiores dedicada a la formación integral de profesionales humanistas en ciencia educativa, administrativa y tecnología, capaces de enfrentar y resolver los retos del entorno actual y futuro, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y económico de la sociedad plantea un nuevo modelo de educación ambiental universitaria, en el que la idea clave es convertirla en centro de recursos para el aprendizaje y en centro proveedor de recursos para la docencia y la investigación.

Constantemente nos encontramos con situaciones que afectan nuestro entorno estudiantil y que por ende influyen en nuestra institución universitaria. Por esta razón se hace necesario que se organice la comunidad estudiantil y la institución para tomar acciones que coadyuven a la solución de los mismos.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, no es ajena a esta realidad y debido a que toda la comunidad estudiantil se beneficia de los espacios universitarios se han venido deteriorando los mismos como la falta de pintura de los cubículos donde funcionan las oficinas , así como el mobiliario interno de las mismas, por falta de presupuesto para lograr un mantenimiento optimo, lo cual ha sido un factor determinante en el proceso de la creación de espacios que permitan una mayor integración estudiantes-universidad.

Dado el crecimiento constante de la población estudiantil se hace prioritario que este problema sea tomado en cuenta y se comiencen a tomar los correctivos necesarios para el arreglo de la misma, de manera de poder garantizar un espacio agradable y seguro donde exista armonía y equilibrio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las primeras tareas a realizar cuando se plantea la realización es definir el problema, el cual permite una descripción de los hechos y las situaciones que puedan llegar a constituirse en el objeto de la verificación o comprobación, con lo cual se puede identificar la situación actual (García, 2006).

Por ello se observo con onda preocupación, que en los espacios comunitarios de la UNA no se encuentran en buen estado, hay falta de materiales y recursos necesarios para el buen funcionamiento de las tareas profesionales, así como facilitar el desempeño de los asesores; por lo que nos evocaremos a comprar una pizarra acrílica para de alguna forma paliar el déficit de recursos que existe y contribuir al buen funcionamiento de la misma y hacer más acorde los espacios educativos donde convivimos y realizamos nuestro crecimiento profesional.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Como futuros docentes formados de individuos críticos y reflexivos, comprometidos con la realidad social, su comunidad, es menester que todos nos involucremos a la universidad como ente productivo de todos los conocimientos que permitirán nuestro desarrollo profesional.

El arreglo de un espacio universitario (pizarra acrílica), funciona como estrategia de apoyo, que permita constituir un punto de referencia para futuros cambios que se quieran implementar dentro del recinto universitario para beneficio de toda la colectividad, ya que un cambio favorable permitirá una mejor visión estratégica para la formación.

REVISION BIBLIOGRAFICA

¿Por qué ambiente?

Porque en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), los principios ecológicos son elevados a norma suprema y de fundamento para el Ordenamiento jurídico.

En el Preámbulo Constitucional, el equilibrio Ecológico y los Bienes Jurídicos Ambientales, son declarados Patrimonio común e irrenunciable de la Humanidad se destacan los artículos 43 el cual señala que “el Derecho a la vida es inviolable.”. El artículo 107 declara obligatoria la Educación Ambiental en todos los niveles y modalidades de la Educación incluyendo los programas no formales.

Los artículos 127-129 trata el derecho el Ambiente sano. Esto implica la defensa del equilibrio ecológico, la biodiversidad y los procesos ecológicos como obligación del Estado y los particulares.

Por otro lado, para la cumbre Mundial del desarrollo sostenible realizadas en Johannesburgo (Sudáfrica, 2002), se realizo una consulta Nacional con el fin de evaluar el perfil País, luego de 10 años de la Cumbre Mundial del Ambiente celebrada en la ciudad de rio Janeiro en 1992. En el perfil País Rio +10. El estado Venezolano asume el Desarrollo del País dentro de los principios de desarrollo sustentable, a partir de la variedad ambiente, como la transversalidad de los cinco equilibrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com