ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Informal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Película ¨Office Space¨

Análisis de la Película ¨Office Space¨

Francheska V. Rodríguez Dávila

Departamento de Estudios Graduados

Maestría en Administración de Empresas

¨Office Space¨ es una película dirigida por Mike Judge, tiene una duración de una hora y treinta y tres minutos. Es una película cómica realizada a finales de los años noventa cuando amenazaba el famoso W2K que supuestamente dañaría los aparatos electrónicos incluyendo cuentas de banco y software cuando llegara el nuevo milenio, lo cual nunca sucedió, sin embargo no importa los años muestra la realidad de muchas personas a la hora de acudir a su trabajo. Personas descontentas o desmotivadas ya sea con el trabajo que realizan, con la compañía, con el trato que reciben, (como lo es el caso de Milton) o simplemente con la paga la cual no es suficiente por la cantidad de trabajo que realizan. También podemos ver la falta de compromiso de la compañía con sus empleados y la poca importancia que esta le brinda a los mismos. Es una sátira muy cierta de lo que son muchas compañías y del trato para sus empleados.

La película comienza un lunes normal, el cual los personajes se ven atrapados en el tráfico de la ciudad que en la realidad normalmente es el primer problema que nos encontramos antes de llegar al trabajo. El personaje principal Peter lleva una vida monótona y aburrida. Este no se encuentra contento con su trabajo y con su novia, a esto le sumamos sus compañeros de trabajo los cuales se sienten igual que él, pero resignados por que según ellos tienen un buen empleo. Existe otro personaje el cual todo el mundo en la oficina tilda de inservible este es Milton, este es el caso del típico empleado el cual va reprimiendo emociones y malos tratos hasta que un día explota, Milton se pasa la película quejándose de las cosas que lo disgustan y amenazando con quemar el edificio, amenazas a las cuales nadie le presta atención. Un día la compañía decide hacer unas mejoras y deciden despedir y reubicar personal ya que según ellos hay que ahorrar en el presupuesto. En estas mejoras deciden despedir personal que llevaba años de servicio en la compañía y personal que llevaban alrededor de cinco y seis años. Peter molesto porque él a pesar de que le había dicho todo lo que sentía a sus jefes debido a una hipnosis, se convence de que ya no le importara mas su trabajo, estos deciden darle un aumento de sueldo y despedir a sus compañeros, Peter planifica una estafa junto a sus compañeros contra la compañía, pero el plan sale mal y estos deciden entregarse. Entre los empleados cesanteados estaba Milton el cual habían despedido hacia cinco años y la organización de la compañía era tan mala que no habían notado su despido y este seguía en nomina a esto se le suma la falta de profesionalismo de los superiores ya que por no dar la cara a los empleados le iban poniendo presión para que ellos mismos se retiraran como lo es el caso de Milton, cuando su escritorio fue mudado al sótano. Esto desata la ira y la furia de Milton cumpliendo sus amenazas y termina quemando el edificio, salvando sin querer a sus compañeros de ir a la cárcel por la estafa que cometieron y Milton disfrutando de la estafa de sus compañeros.

Esta película tiene pertinencia al curso ya que presenta la realidad que se vive en las oficinas, además de presentar como la monotonía llega al punto de hartar los empleados pero estos terminan adaptándose a ella por miedo de perder el empleo. Hasta que un día un empleado pierde la cabeza y toma alguna mala decisión. La película utiliza la comedia y el sarcasmo para traer el tema, en forma jocosa presenta la realidad de cualquier empresa norteamericana, en la cual se trabaja en un cubículo y como los jefes siendo ¨amables¨ nos dejan saber nuestros errores. La película también trabaja el tema de los despidos, un tema tan común hoy día en el mundo laboral y como los superiores manejan la situación dándole a conocer a los empleados por medio de cartas y no personalmente, claro en la película hay una cierta exageración ya que en el caso de Milton los jefes simplemente suspenden el sueldo y lo mueven al sótano. La escena la cual capta el tema es cuando llegan unas personas a entrevistar los empleados para decidir quiénes eran importantes para la empresa y quienes no, y decidir a quienes debían despedir. La escena que más me impacto, cuando le estaban cantando cumpleaños a un empleado y Milton va a coger un pedazo de bizcocho y le dicen que lo siga pasando, hasta que se termina el bizcocho y el pobre se queda sin nada. Esta escena me llamo la atención porque es muy parecida a la realidad ya que el mundo laboral, específicamente estas empresas son muy egoístas y cada cual está pendiente de lo suyo. La película más que algún sentimiento me provoco muchísima risa ya que el director logra presentar a través de una manera jocosa la realidad y la monotonía del trabajador moderno la cual a pesar del tiempo no cambia mucho.

En conclusión esta película demuestra como la mayoría de los seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com