ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  16.964 Palabras (68 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

La complejidad del control de costos en proyectos de mantenimiento conlleva a la búsqueda de constantes fórmulas, métodos y modelos que permitan lograr la máxima eficiencia y efectividad de los procesos de producción de cualquier organización, dentro de los parámetros o componentes a optimizar en virtud de tener una alta incidencia en el costo y tiempo total aún cuando sea clasificado como parte de un costo operativo.

La gestión de las organizaciones ha tenido dos ópticas particulares, una la referente a su evasión al máximo incidiendo en un acelerado nivel de deterioro e indisponibilidad no programada del activo, y la otra referida al reacondicionamiento total del mismo hasta llevarlo a sus condiciones originales, requiriéndose para ello una elevada inversión que afecta el esquema presupuestario de las organizaciones.

La tendencia de optimizar la gestión del mantenimiento a través de una adecuada planificación, orientada a la ejecución del mismo en el momento apropiado al menor costo posible y que permita alcanzar el mayor índice de confiabilidad. Sobre esta filosofía se plantea el desarrollo de esta investigación a fin de lograr identificar los elementos que conllevan a establecer las variables de análisis sobre la problemática existente en la conformación y manejo de los planes de mantenimiento mayor.

Esta investigación esta enfocada en interrelacionar las variables e indicadores que inciden sobre la planeación, y control del mantenimiento mayor de turbinas a gas, a fin de formular y proponer las herramientas de análisis y evaluación sobre las bases metódicas de un modelo gerencial que permita la oportuna racionalización de los recursos asignados para los proyectos de mantenimiento mayor en turbinas a gas pertenecientes a las plantas de compresión de gas de PDVSA.

A tal fin el contenido de este estudio está estructurado por capítulos, de la siguiente manera, Capitulo I, el cual consta del planteamiento y formulación del problema, los objetivos de estudio, la justificación y delimitación del mismo. Capitulo II, conformado por los antecedentes de investigación las bases teóricas que sustentan el estudio, sistematización y Operacionalización de la variable y glosario de términos. Capitulo III, contiene el marco metodológico, identificando el diseño y tipo de investigación, unidad de análisis, técnicas de recolección de datos, instrumento y su validez. Capitulo IV, describe el análisis de los resultados obtenidos para formular el modelo propuesto para la planeación control y ejecución de los proyectos de mantenimiento mayor turbinas.

Por último, el Capitulo V, contiene la propuesta de un modelo de planeación y control para los proyectos de mantenimiento mayor de turbinas a gas en la empresa PDVSA.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las organizaciones modernas desde finales del siglo XX han estado en la búsqueda de la excelencia para ser cada día más competitivas, en el tiempo se han caracterizado por centrar estudios profundos aplicando tecnologías para producir y ofrecer productos con técnicas modernas a través del mejoramiento continuo de los sistemas y procesos para incrementar la productividad y su posición en el mercado.

Para esto, las necesidades de cambios aportan importantes modificaciones que tienen una profunda implicación para innovar los procesos en función al tiempo. Ante este negocio la industria del petróleo, en el transcurrir del tiempo ha visualizado la importancia de establecer diversidades de proyectos.

De esta manera, se promueve la planeación como la determinación de necesidades de un proyecto para formar parte del orden necesario con aplicación en las diversas operaciones a realizarse para lograr el alcance. Sucesivamente, se debe implementar el control, que es la comparación de los resultados reales con los planificados para descubrir en forma oportuna las variaciones potenciales o verdaderas y de existir desviaciones adoptar acciones correctivas.

De acuerdo a Moubray (1997), un componente importante para el logro y alcance en un proyecto satisfactorio depende de una buena planeación y control total sobre la ejecución. Para ello, es necesario determinar los requerimientos de elementos físicos en un contexto operacional, bajo una filosofía que permita determinar como debe hacerse, evidentemente para asegurar como el elemento físico continua desempeñando las funciones deseadas en ese contexto operacional presente.

Para el desarrollo en proyectos de mantenimiento industrial, siempre es necesario implementar herramientas o sistemas de control a través de una planeación que permitan asegurar la calidad, productos y servicios, desde el arranque hasta la fase final de las actividades. Con la intención de mantener características dentro de lo contemplado en el diseño, y durante todo el proceso operativo o de ejecución de los proyecto.

Las áreas industriales en Petróleos de Venezuela, (PDVSA) poseen numerosas instalaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, para los procesos operativos y el manejo del gas natural (Extracción, compresión, procesamiento y distribución), la empresa petrolera cuenta con plantas industriales encargadas de la compresión volumétrica en esta mezcla de hidrocarburos gaseosos, clasificadas en dos tipos: Modulares y Convencionales.

Una planta compresora de gas, cuyo aporte dentro en las operaciones productivas petroleras es de vital importancia, tienen como objetivo fundamental aumentar la presión del gas separados del crudo en las estaciones de flujo, para ser utilizados como fuente energética y satisfacer ciertas necesidades de consumo tales como, suministro de gas a planta eléctrica, plantas a Gas Licuado de Petróleo, y Refinería para su destilación, fraccionamiento, y levantamiento artificial “GAS DE INYECCIÓN”, que se aprovecha del remanente para ser utilizado como gas en la inyección a los yacimientos en los procesos de recuperación secundaria, en las plantas de compresión, entre los equipos rotativos principales se encuentran las turbinas de gas, dado que son los asociados directamente al proceso de compresión propiamente dicho.

Dresser (1999), define la turbina de gas, básicamente como un motor térmico generador de energía térmica que la convierte en energía mecánica mediante la aplicación de procesos termodinámicos, también se llama máquina de combustión interna debido a la combustión se producida en una sección interna de la máquina, llamada cámara. Una turbina a gas es una turbó maquina de combustión, la cual utiliza la energía cinética del gas para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.2 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com