ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 1][pic 2]


[pic 4]

INTRODUCIÓN

A continuación se presentara el informe con relación a la primera jornada de experiencia docente, que se realizaron desde el 13 de abril hasta el día 24 del perspectivo mes, en el que se ejecutó en la comunidad de Huajicori Nayarit se localiza dentro de la región serrana del estado, limitada al norte con el estado de Durango, al sur con el munidad de Acaponeta, al oriente con el mismo estado de durando y al poniente con el estado de Sinaloa, cuenta con 10,000 habitantes aproximadamente, contando con 4 jardín de niños en la cabecera del municipio. En esta jornada experimental docente se realizó en el Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, la cual consta con dos grupo uno de segundo grado y el otro de tercero, trabajándose en el año de 3 grado con un total de 23 alumnos, la mayoría del alumnado hombres.

 En estas dos jornada se pudo trabajar con los 4 campos formativos (Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo, y desarrollo físico y salud) se manejó distinto contenidos dinámicos, flexibles y lúdicos. Trabajando con el conteo, las vocales, los medios de transporte de comunicación que existan en su comunidad, las instituciones públicas por mencionar algunos, logrando aprendizajes esperados significativos en la aplicación.


Esta primera Jornada de Experiencia Docente se trabajó la jornada completa durante las dos semanas de intervención, lo cual fue necesario una planificación adecuada para una buen trabajo, al planificar, se presentaron dificultades al no conocer con precisión el nivel de aprendizaje de los alumnos, se planifico de 4 campos formativos( Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración del Mundo, Desarrollo Físico y Salud) para esto fue necesario presentarse al Jardín de Niños al proporcionar competencias, para lograr ser más efectiva la jornada. Durante la planeación se tuvo el principal objetivo pensar en los aprendizajes esperados que se pretendían llegar, siendo así logrando recabar actividades de trabajos lúdicas, y atractivas y flexibles, trabajando contenidos necesarios para reforzar los conocimientos de los alumnos, para lograr aprendizajes significativos en ellos.

En el campo de Lenguaje y comunicación y entrelazada con el campo formativo de exploración del mundo, el cual  se trabajaron diversos contenidos, de mayor importancia se encuentra los medios de transportes, los medios de comunicación e instituciones públicas, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, utilizando de estrategias de  aprendizaje muy útiles para el desarrollo de aprendizajes como: El trabajo a través del texto, el ejercicio de expresión oral, la observación de objetos del entorno y de fenómeno naturales. Uno de las estrategias de enseñanza fueron el uso de las Tic ya que con ella se mostraron videos relacionados con el tema, en el trascurso de la aplicación se logró observar que los niños les faltaba fortalecer este tema, logrando unos buenos aprendizaje. Para la situación fue recomendable alargar y profundizar un poco más el tema, logrando ajustar los temas y aprendizajes del alumno. En esta situación fue recomendable entrelazar los campos para el logro de enseñanza.

Otro de los contenidos fueron las vocales, fue un reto aplicar este tema, se mostró con dificultades pero los niños ya lograban identificar y reconocer las vocales, como estrategia de aprendizaje fue recomendable proporcionarles alas alumnos, hojas de trabajo con el tema específico de las vocales. En la aplicación se observaron los niños atentos a trabajo didáctica, consistía en una lámina con dichas vocales. Para la hoja de trabajo se trabajó con dificultades, en el cual colorarían la letra dependiendo el color correspondiente, pero las letras minúsculas estuvieron graficadas muy diferentes, pero lograron identificarlas.

Y por ultima fue el desarrollo de respetar turnos, se había planeada el inventar un cuento, pero fue necesario cambiar la dinámica, siendo así contando sus experiencias sobre las vacaciones. Fue ahí donde se realizó una adecuaciones  empezó con la actividad pero solo al principio estuvieron atentos con las participación, poco rato después estaban distraído.

El campo de Pensamiento matemático se diseñaron varias situaciones de trabajo, un contenido de estas situaciones fue el conteo, en donde los se buscaron estrategias de aprendizajes como el aprendizaje a través del juego, la resolución de problemas, los cual con material didáctico trabajaron los niños. Estas estrategias fueron las adecuadas para logras aprendizajes significativos, mas sin embargo también se utilizó material adecuado para intervención. Consistía en proporcionarles monedas de, y que ellos formaran su propio tesoro, logre que se formaran la roda de trabajo, pero les pedio que en una hoja se anotara la cantidad de monedas que había ganado cada niño, pero no todos lo hicieron, ya que se les pasaba, al final se contaron todas las monedas, y fueron todas sin faltar ni una de las que yo les proporcione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com