ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

A continuación presentando este informe de práctica profesional de técnico en educación diferencial, se dará a conocer el lugar de práctica profesional, se enfocara en la labor del técnico de nivel superior, en la escuela Habla Palabra Norte de Ovalle, se aplicara en breves detalles la reseña histórica misión, visión, en las cuales se relatará la estructura organizacional de la escuela y las herramientas que realiza el técnico en educación diferencial en práctica.

RESEÑA HISTÓRICA:

La Escuela Especial de Trastornos específicos del Lenguaje, denominada Habla palabra Norte, fue construida durante el año 2003, bajo la normativa del Decreto Legal 1300 del año 2002, el cual indica que las escuelas de lenguaje deben poseer construcción destinada a albergar 15 alumnos por sala, y ya no se aceptarían casas habitaciones adaptadas, puesto que el decreto anterior, estipulaba el trabajo terapéutico con 8 alumnos por periodos de clases de 2 horas 20 minutos.

Habla Palabra Norte, inicia su funcionamiento en Marzo del año 2004 con una directora Sra. Lidia Ledesma, tres profesoras (Yessica Parra, Lidia Guerra y Dyana Pizarro) Una Fonoaudióloga Srta. Marisel Merello, Una secretaria, Ximena Ramos y Un Guardia (rondín nocturno), en mayo de dicho año se incorpora la Docente Francisca Riquelme en reemplazo de Dyana Pizarro.

Los niveles de atención del establecimiento en la etapa inicial fueron:

Medio Menor: 2 años a2 años 11 meses.

Medio Mayor: 3 años a 3 años 11 meses

Pre- kínder : 4 años a 4 años 11 meses

Kínder : 5 años a 5 años 11 meses.

La normativa pedagógica quedó determinada en: Horas pedagógicas de 45 minutos con recreos de 15 minutos por cada boque de 90 minutos de clases. Exigiendo en el funcionamiento trabajar un Plan General (utilizando las bases curriculares de Educación Parvularia) y un Plan Especifico Individual, para la terapia de Lenguaje necesaria para cada alumno/a.

El año 2006 inicia la propuesta de crear Un curso de Estimulación Temprana para alumnos con capacidades distintas, formado por un equipo multidisciplinario compuesto de: Educadora Diferencial, Psicóloga, Fonoaudióloga, Kinesióloga y Técnico asistente de Párvulos.

Este curso comenzó a funcionar en marzo de 2007 para lo cual se reestructuró la Sala Nº 3, quedando conformada con: Sala de actividades, baño, cocina, sala de estimulación (y/o amamantamiento) Patio.

Habla Palabra Norte, dentro de lo posible intenta ser anualmente centro de práctica profesional para las profesionales que lo soliciten, es así como ha recibido alumnas del Colegio la Providencia, Instituto Profesional Santo Tomás, Instituto Profesional Valle Central. Actualmente estamos cumpliendo 10 años de atención a los niños y niñas de la ciudad de Ovalle, Lideradas por la Sra. María Eugenia González C. (Directora) y un equipo laboral compuesto de: Tres Educadoras Diferenciales especialistas en Lenguaje: Yessica Parra, Francisca Riquelme y Ana Karina Rojas (incorporación año 2006) una Fonoaudióloga: Srta. Liliana Castro, Una Técnico Asistente de Párvulos: Srta. Carolina Campillay y tres Guardias: Sres. Arturo Godoy (2003), Jorge Caracuel (2005) y Cristian Rojas (2012).

La profesional Kinesióloga: Srta. Berta Jofré, Psicóloga: Srta. Rocío Gómez.

VISIÓN Y MISIÓN

VISIÓN:

Lograr la completa superación del trastorno del lenguaje del niño, mediante el tratamiento en conjunto entre fonoaudióloga, profesora especialista y la familia; favoreciendo así un adecuado desenvolvimiento en el lenguaje y una comunicación fluida con pares y adultos al ingresar a la educación básica regular. Apoyar a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales a través de terapias de índole clínica y pedagógica así como orientar a las familias, enriqueciendo un ambiente favorable para el bienestar y la seguridad donde el grupo de personas se preocupara por el progreso individual y sus diferentes necesidades. De esta forma nuestra escuela pretende entregar la terapia necesaria para una adecuada integración social, proporcionando atención pedagógica y de especialistas en las distintas áreas requeridas por los menores, procurando además, el óptimo cuidado de ellos.

MISIÓN:

La principal pretensión de la Escuela Habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com