ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 22

Jugando me inicio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático

Proyecto de investigación para el manejo de las inteligencias múltiples

Luis Fernando Leiva, July Andrea Rodríguez, Santiago Salazar y María Paula Vargas

Abril, 2015


Agradecimientos

     Estamos en las manos de Dios, nada puede ocurrir sin su consentimiento y todo terminara bien para aquellos que le aman.  Es nuestro creador, Él nos ha hecho y cuidara de nosotros.  Gracias a Dios por que sin el nada de este fuera posible.

July Andrea Rodríguez Campo

     Al creer en Dios, Él nos llena de bendiciones, y permite que lo que queramos realizar, lo podamos hacer, gracias a Él por eso.  También a mis padres, porque son la fuente de mi inspiración y esfuerzo.

María Paula Vargas Duarte

     Agradecimientos a la profesora Nina María Ramírez ya que gracias a sus explicaciones y orientaciones se pudo realizar este trabajo con el cual se podrá ayudar al desarrollo intelectual en los estudiantes del Colegio Colombo Sueco.

Santiago Salazar Rodríguez

     Agradezco al profesor Sergio Armando Herrera por su colaboración y dedicación que utilizó para guiarnos con la estructura de las normas implementadas en el documento y con la estética de ciertas redacciones en algunos puntos del trabajo.

Luis Fernando Leiva Segura

Resumen

        

     En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido.  Se incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, funciones y abstracciones.  Los tipos de proceso que se usan al servicio de esta inteligencia son: clasificación, categorización, inferencia, generalización, cálculo y  demostración de la hipótesis.  Todos nacemos con la aptitud de desarrollar este tipo de inteligencia.  Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida.  Es importante saber que estos talentos se pueden y deben entrenar; con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.  Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal.

Por tal motivo el documento se ha organizado por capítulos

     Capítulo 1: en este capítulo se mostraran todos los aspectos generales  del proyecto y la introducción al tema; objetivos, planteamiento del problema e hipótesis; con el fin de tener un poco de conocimiento sobre el objetivo de este proyecto.

     Capítulo 2: en este capítulo se mostraran todas las gráficas y figuras de los análisis que se realizaron, para tener una clara visión de lo que se espera en el manejo y la realización del proyecto.

     Capítulo 3: en este, se expondrán los fundamentos teóricos e históricos del tema a desarrollar, lo que permitirá conocer lo necesario para el desarrollo del tema a tratar.

        Capítulo 4: por último, en este capítulo, se mostrara la metodología a llevar a cabo para el desarrollo y cumplimiento de lo propuesto en el proyecto.


Abstract

     The individuals that are gifted in this form of intelligence, the process of problems solving is often extremely fast.  It includes sensitivity to the logical schemes and relationships, functions and abstractions.  The kinds of process that are used and that are in favor of this intelligence are: classification, categorization, inference, generalization, calculation and demonstration of the hypothesis.  Everyone is born with the ability to develop this type of intelligence.  The different capabilities in this regard will depend on the stimulation received.  It is important to know that these talents can and should be trained; with appropriate stimulation, important achievements and benefits are achieved.  All these skills go far beyond mathematics understood as such, the benefits of this type of thinking contribute to a healthy development in many aspects and achieving personal goals and achievements, and thus to personal success.

Therefore the document is organized by chapters

     Chapter 1: In this chapter will show all general aspects of the project and introduction to the topic; objectives, problem statement and hypotheses; in order to have some knowledge about the goal of this project.

     Chapter 2: In this chapter will be show all graphics and figures made from the analyzes, to have a clear view of what is expected in the handle and implementation of the project.

     Chapter 3: In this chapter, the theoretical and historical foundations of the subject to be developed will be presented, which will make it necessary for the development of the topic.

     Chapter 4: Finally, in this chapter, the methodology will be shown to perform to the development and implementation of the project proposed


Prefacio

     La Matemática nace por las propias necesidades de la vida cotidiana y resulta imprescindible para desarrollar las capacidades que le permitan resolver problemas de 10 su vida.  En este sentido, la representación matemática adquiere protagonismo en todas las áreas del currículo infantil, al igual que el lenguaje.

     A través de la matemática, se afianzan y se amplían las adquisiciones logradas en los diferentes ámbitos de la vida del niño.  De ahí la necesidad de conocer qué es lo que saben los niños para construir los nuevos aprendizajes a través de las actividades secuenciadas por el docente e incorporarlas a las distintas situaciones y experiencias significativas para el niño, a fin de que se planifique de manera práctica lo que se aprende.

     Asimismo, es necesario trabajar el conocimiento lógico matemático en este nivel educativo por ser el antecedente a la Educación Primaria, en la cual se desarrollan con mayor complejidad las cuestiones de esta materia, por lo que es relevante introducir, a través de la lógica y el razonamiento, contenidos relacionados con el número, la forma, el espacio y la medida.

Tabla de contenido

                                                                                                Pág.

Capítulo 1: Introducción e información general                                                 XI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com