ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Lectora


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA INNOVACIÓN

“LEO, COMPRENDO Y APRENDO”

PROBLEMÁTICA:

Los alumnos de tercer grado de la Escuela Telesecundaria Francisco I madero ubicada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz muestran dificultad en la comprensión de textos y tienen poco o nulo habito de lectura, y esto repercute en su rendimiento escolar.

En el examen de diagnostico de los 21 alumnos 2 salieron con un promedio de 5.5 a 5.8, 6 alumnos entre 3.5 y 4.0 y el resto entre 1.5 y 2.0 Obteniendo un promedio de aprovechamiento de 2.4

Los resultados de los exámenes de ENLACE, son otras valiosas aportaciones de indagación para saber cómo está el grupo en general, especialmente en las materias de español y matemáticas que fueron las principales asignaturas que se consideraron. De 21 alumnos, 12 obtuvieron la evaluación de insuficiente, 6 obtuvieron evaluación de elemental, y el resto en el nivel de bueno. Considerando la materia de español que es donde ubico el problema, resaltando como principal deficiencia la comprensión lectora que es donde obtuvieron un porcentaje más bajo.

Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda sin respetar los signos ortográficos, de aparentar que leen bien de manera rápida y no se detienen en ningún párrafo en hacer una reflexión de lo leído, eso es lo que le falta a mis alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Propósitos de la innovación.

Objetivo general:

 Elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la escuela Telesecundaria Francisco I madero

Objetivos específicos:

 Desarrollar hábitos de lectura.

 Mejorar la interpretación de textos.

 Desarrollar y aplicar técnicas de lectura y redacción.

 Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

 Mejorar la práctica de lectura.

 Promover el uso de estrategias para la comprensión de textos.

 Adecuar espacios para promover los hábitos de lectura.

 Implementar material bibliográfico con estímulos lectores.

 Sensibilizar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos

 Propiciar la participacion de los padres en el aprendizaje de sus hijos

Cómo se realiza la innovación

Estrategias, actividades:

Primeramente y antes de planificar las estrategias o actividades a seguir para esta innovacion, los docentes de la escuela tuvimos una reunion en donde primero comentamos la problemática que es la falta de comprension lectora y de habitos lectores por parte de los alumnos y lo que conlleva a que tengan un bajo rendimiento y en base a esto planteamos las siguientes estrategias y/o actividades.

“Ponle imaginación, ponle el titulo”

En cada salón se realizo la estrategia de colocar la biblioteca de aula creando un espacio agradable para el lector y se realizo un concurso donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com