ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMPRENSIÓN LECTORA. Proyectos de Innovación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]NOMBRE DEL ALUMNO: Raúl García Hernández

                                          MATERIA: Proyectos de Innovación

                                                                     

                                          NOMBRE DEL MAESTRO(A): Alejandra Elizabeth

                                                                                             Torres Reyes  

                                           GRADO: 6

                                           GRUPO: 602

   

                                           TEMA: Análisis del Contexto

        

                                            FECHA: 2 de Junio del 2017

CAPITULO 1

MARCO CONTEXTUAL

1.1 Comunidad

Murillo # 749  esq. Eficacia en la colonia vías férreas de la ciudad y puerto de Veracruz  sus casas eran de cartón lamina y manera no contaba con ningún servicio público, sus habitantes eran de muy bajos recursos económicos dedicados a la pesca, carpintería, construcción; con el paso del tiempo la colonia fue creciendo y mejorando en todos los aspectos pues ahora sus viviendas son de material de concreto, cuenta con calles pavimentadas y todos sus servicios públicos y educativos.

Se puede decir que es una comunidad con bastantes problemas debidos a que es una colonia de la cual predomina las familias disfuncional con un nivel educativo bajo, pues muchos de los jóvenes dejan la escuela para dedicarse andar de vagos, en pandillas, robar, golpear, etc.

En el ámbito familiar se observa: aprehensión de los jóvenes por parte de modelos inadecuados de conductas paternas o maternas, teñidas de analfabetismo, falta de dialogo, intolerancia, dificultades en las formas de relacionamiento donde el afecto y la comunicación están mediadas por un circulo de violencia y maltrato, algunas formas de abandono, amenazas, insultos, gritos, castigos injustificados y con agresión verbal, física y psicológica.

Los niños y jóvenes se desenvuelven en ambientes particulares, en donde el consumo de alcohol y drogas, forma parte de las problemáticas comunes, en el contexto social, inclusive al interior del núcleo familiar, se encuentra expuesto a las devastadoras consecuencias de estos fenómenos, se convierten en espectadores de consumo, de alcohol en sus hogares y de drogas en el contexto social, las conductas de agresividad es resultado de ello, son reprimidas y posteriormente expuestas en el ámbito escolar.

Dentro de esta escuela una de las  problemática es el lugar donde está ubicada ya que en diversas ocasiones ha sido robada por pandillas y pues sean dados a la tarea de realizar la denuncia pero pues no ha tenido respuesta alguna.

1.2 Escuela

Misión: Ofrecer a los alumnos una educación que les permita el desarrollo de habilidades, aptitudes, destrezas y valores, para que sean seres competentes y autosuficientes en la formación integral de su proyecto de vida para incidir constructivamente en el cambio social.

Visión: Ser una institución académica reconocida, que brinde un servicio de calidad; desarrollando en toda comunidad escolar la adquisición y práctica de valores generando los conocimientos y valores, garantizando el progreso de la sociedad.    

La escuela es una institución social y también un lugar para la enseñanza y el aprendizaje.

La escuela en la cual estoy realizando mis practicas tiene por nombre “Alfonso Arroyo Flores” se encuentra ubicada en murillo # 749  esq. Eficacia en la colonia vías férreas de la ciudad y puerto de Veracruz.

Es una escuela de organización completa, cuanta con 6 profesores, 1 profesor de educación física, 1 profesor de danza, 1 auxiliar  de intendencia y 1 directora de nombre Rebeca Beatriz García Hernández.

Cuenta con 127 alumnos en donde 64 son niños y 63 niñas con edad de 6 años y 13, me comenta la directora que en este siclo escolar hay menos  alumnado debido a que muchos padres de familia les entregan su casa y posteriormente meten a sus hijos donde le quede más cerca y a su vez se les facilite a ellos.

Dentro de esta institución la directora sea dado a la tarea de solicitar un techado para que ahí se puedan realizar las actividades el profesor de física, danza y de igual forma no han tenido respuesta alguna, por parte de las autoridades competentes.

El clima que predomina en la escuela es agradable tanto con los maestros como con los alumnos no en su mayoría ya que en ocasiones se presentan algunos problemas con los alumnos pues desafortunadamente hoy en día sean perdidos muchos valores.

La escuela cuenta con algunos programas como son: programas de escuela segura, nacional de lecturas, así como también cuenta con talleres de pláticas para padres, aquí la importancia es que se involucre en la educación de sus hijos, pues se les hace fácil justificarse que trabajan y no tienen tiempo, teniendo esto como consecuencia problemas de conducta como agresión y falta de respeto con sus compañeros así como también problemas en el aprendizaje de sus hijos.

1.3 Grupo

El grupo en el cual estuve  realizando mis observaciones es 3º, grupo único el cual se encuentra a cargo del profesora Viridiana Martínez Martínez egresado de la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL(UPN) , está integrado por 16 niños, 6 niñas y 10 niños entre 7 y 8 años de edad.

Me comenta la profesora que es un grupo muy aplicado que dentro del examen de diagnóstico la mayoría salió bien a excepción de 1 niña llamada Elena ya que aún no sabe leer es por eso que a ella  le pone trabajos diferentes a los demás niños, también me comenta que con la materia de matemáticas no tiene problema ya que son buenos en esa materia, donde tiene un poco de problema es en español, ya que muchas veces les cuesta trabajo comprender lo que leen y posteriormente ahí es donde tiene bajos a los niños de calificación, de las  demás materias llevan buena calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com