ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 quimica 1 “LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CONTEXTO EDUCATIVO”


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARTORIA TECNICA

“ALVARO OBREGON”

ESPAÑOL II

LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CONTEXTO EDUCATIVO”[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Integrantes:

Andrea Frutos Sánchez  1909067

Andrea Fernanda Rodríguez Chávez  1919373

Lucero Abigail Juárez Hernández  1907685

Nancy Daniela Mireles Díaz  1923682

María de Jesús Santos Rosales  1924072

Maestra: Nora Patricia Ramos Ortiz

Aula: 115  Grupo: 2E1

Fecha: 18/Feb /2018

INDICE

  • Introducción…………………………………………… Pag.3
  • Esquema de Trabajo………………………………………………….Pag.4
  • Contenido…………………………………………………Pag5
  • Capítulo I…………………………… Pag.6
  • Capitulo II………………………….. Pag.7
  • Capitulo III………………………… Pag.8
  • Capitulo IV…………………………. Pag.9
  • Capítulo V………………………….. Pag.10
  • Referencias………………………………………… Pag.11

INTRODUCCIÓN

En este documento trataremos más a profundidad uno de tantos temas de actualidad como lo es “La diversidad sexual en el contexto educativo”, estudiaremos algunos de los puntos más importantes de este tema, algunos casos relacionados, entre otras características o puntos clave. Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad que todos somos iguales, todos tenemos las mismas oportunidades, y que no se dejen llevar por los estereotipos ya establecidos en la sociedad, que aunque sea raro ver a personas del mismo género establecer una relación sentimental es algo normal, como dice la frase “Love es Love”, debemos ser de mente abierta en este tipo de casos. Los derechos son universales lo cual significa que todos tenemos los mismos derechos y que no por tener diferente color de piel, lengua y orientación sexual  somos diferentes a los demás. Debemos respetar, apoyar  y tratar a todos por igual.

ESQUEMA DE TRABAJO

Tema: diversidad sexual en el contexto educativo

I. ¿Qué es la diversidad sexual?

Definición

II. Relación con el contexto educativo

a) relación entre compañeros

b) reacción con los docentes o profesores

c) convivencia en el aula

III. Homofobia en el aula

a) exclusión

b) insultos

c) violencia

IV. Efectos de la homofobia en la persona

1. Efectos psicológicos

2. Deficiencia en el desempeño escolar

V. Docente ante la discriminación homofóbica

  a) Acciones

 b) Apoyo

  c) Casos típicos de discriminación por parte del docente

“Diversidad sexual en el contexto educativo”

  1. ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?

La diversidad sexual se define como todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

En Occidente, habitualmente se utilizan clasificaciones simple de acuerdo al sexo sea hombre o mujer, a la orientación sexual heterosexuales, homosexuales y bisexuales y a la identidad de género que son tales como transgéneros y cisgéneros, también se les representan con las siglas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales). En los últimos años se ha popularizado teorías de la sexología, que proponen que esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad.

  1. RELACION CON EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Relación entre compañeros

En algunas ocasiones cuando los jóvenes  deciden vivir su sexualidad con  libertad no son aceptados por sus iguales, entre mayor apertura social haya mayor acoso por homofobia hay hacia ellos. La diversidad sexual no es muy conocida por los jóvenes en el contexto escolar , esto puede llevar a que si en un aula o lugar específico de una institución educativa existe alguien “diferente” a los demás este sea rechazado o acosado frecuentemente por sus compañeros lo cual desencadena en problemas como baja autoestima , pensamientos o acciones autodestructivas, aislamiento, depresión.

  1. Relación con los docentes o profesores

En el documento que leí se destacaron algunos puntos que involucran a los docentes, se mencionaba que muchas veces los mismos no tocaban mucho el tema de la sexualidad con sus alumnos, no había tal “confianza” si es que se puede llamar así, que la educación o institución educativa con ello los docentes no abordaban temas de ese tipo a profundidad, que el personal de la institución reacciona de mala manera ante las personas homosexuales, son discriminados y amonestados sin razón.

  1. Convivencia en el aula

Realmente las personas como ya había mencionado se aíslan debido al rechazo y acoso que sufren por sus demás compañeros, digamos que no hay una buena convivencia, raramente existen casos donde la(s) persona(s) en cuestión son tratadas de una manera cordial y armónica por sus iguales

  1. HOMOFOBIA EN EL AULA

a) Exclusión:

Las conductas lgtbófobas generan miedo, generando problemas e inseguridad  a la salida del armario del alumno, que percibe una mayor discriminación. El rechazo es mucho mayor cuando los alumnos homófobos no respetan a sus compañeros con la manera en que ellos piensan sobre su orientación sexual y ellos tratan de alejarse por miedo a ser discriminados La actitud pasiva ante el acoso genera sensación de aceptación en el acosador, incrementando la lgtbfobia en el aula, ya que el alumnado homófobo se siente de este modo respaldado por sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (270.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com