ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA . MODO DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL Y SU INTENCIÓN COMUNICATIVA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

COMPRENSIÓN LECTORA

Todo el tiempo leemos, es parte de la comunicación y la interacción con el medio que nos rodea, pero no todo acto lector sucede a comprensión.

Cuando se inicia un proceso de lectura con un propósito determinado, se ponen en juego ciertas habilidades para poder interactuar con el material escrito, que tienen que ver con actividades cognitivas o procesos del pensamiento.

¿Para qué leemos?

El comunicarnos implica leer, no sólo en la escuela, leemos para trabajar, para interactuar en la sociedad. Sin embargo, sólo podemos calificarnos como lectores funcionales, es decir, utilizamos los textos para un fin específico y no reparamos en lo trascendente que puede ser adquirir la cultura de leer, potenciar nuestras habilidades y competencias.

Nuestra lectura es de tipo mecánica, silábica y fonética, es decir, aprendimos a formar palabras, oraciones, frases e ideas después de aprender a reconocer letras y sonidos; es por ello que no entendemos nada cuando leemos un texto, entonces, ¿qué es la comprensión lectora?

La importancia de comprender lo que se lee radica en que forma parte de nuestra cultura. No sólo se lee para un examen en la escuela, sino que en nuestra vida diaria leemos desde una noticia en el periódico, una obra literaria, hasta libros o revistas de divulgación científica.

Es por ello importante analizar los tipos de texto.

¿Qué es un texto?

Según el Dr. Rodrigo Muiños Gual desde el punto de vista semiótico, “es una unidad de lenguaje con significación completa”. Tiene características propias y la función para la que fue creado por ello hay textos que informan, educan, instruyen sobre un procedimiento, nos divierten o nos persuaden para realizar algo.

MODO DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL Y SU INTENCIÓN COMUNICATIVA

La manera en que un texto está estructurado y diseñado es importante conocerlo; lo que es también la forma en que cada texto organiza la información para que a partir de todos sus elementos y características cumpla la función para el que fue creado:

 Su forma – o modo de organización del texto: párrafo o verso.

 Su intención comunicativa- o nos transmite a través de representar conceptualmente la realidad y utilizar eficazmente su modo de organización textual: información, persuasión, etc.

De aquí, los diferentes tipos de texto que existen.

1. Texto literario.-

Es el resultado de la tarea artística escrita. Tiene como objetivo divertir, entretener al lector, a través de la transmisión de sus conocimientos, sentimientos y apreciaciones de la realidad para recrear y enriquecer la lengua. Existe la función poética y se pueden distinguir diferentes géneros:

Dramáticos

Novela

Leyenda

Fábula

Cuento

GÉNEROS Líricos

LITERARIOS

Narrativos

Narración: significa relatar o contar; permite conocer una historia, eventos o sucesos que pueden ser o no reales, desarrollados en un espacio y un tiempo determinado. Se caracteriza por la presencia de un narrador.

ESTRUCTURA DE SECUENCIAS TEMPORALES

Parte Climática

(Mayor Tensión)

Desarrollo

Nudo

Situación inicial Desenlace

( Exposición )

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, AMBIENTES Y ACCIONES

¿Qué son los personajes?

Seres inventados por la imaginación del autor, tienen voz y características particulares, expresan sus ideas y emociones propias y dan origen al desarrollo de los acontecimientos.

Personaje principal: puede ser uno o varios. Realiza acciones importantes, aparece en toda la obra, enfrenta y resuelve problemas, la participación de los demás está sujeta a este personaje.

Clasificación

Personajes secundarios: caracterizan mejor al personaje principal, su importancia varía, su acción no es sobresaliente.

PERSONAJES

Personajes ambientales: caracterizan el medio ambiente, no participan directamente, pertenecen a la escenografía.

IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN CONCRETA Y EXPLICACIONES

Su análisis se basa principalmente en la división del escrito y se estudia conforme a la acción, tiempo y espacio.

ACCIÓN: es la división de los hechos o situaciones.

TIEMPO: Segmentación de horas, días, años, épocas, etc.

ESPACIO: La división de los lugares donde ocurren las acciones.

2.- Texto Científico

Es una forma de escribir clara y concisa, cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Utilizan lenguaje técnico muy elevado. Dirigido a especialistas.

Se distingue por el estilo del autor o de acuerdo con el campo de estudio. Existen varios tipos :

TIPO DE TEXTO CARACTERÍSTICAS

Texto científico Van dirigidos a especialistas en diversas ramas del conocimiento. Explican descubrimientos científicos y su utilidad.

Texto tecnológico Su finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com