ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intertextualidad En El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Comparación de Las bicicletas son para el verano y La lengua de las mariposas.

Héctor M.Rueda

Las bicicletas son para el verano y La lengua de las mariposas son dos obras con similitudes y diferencias que se refieren a la guerra civil española.

La primera es una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú 1921- Madrid, España 2007) escrita en 1984, que fue llevada al cine ese mismo año por el director Jaime Chavarri (Madrid, España 1943). La lengua de las mariposases una película dirigida en 1999 por José Luis Cuerda (Albacete, España,1947) sobre un guion de Rafael Azcona (Logroño, España 1926- Madrid, España 2008) basado en los cuentos del escritor Manuel Rivas (La Coruña, España 1957) ”La lengua de las mariposas”, ”Un saxo en la niebla” y ”Carmiña”, aparecidos en el libro ¿Qué me quieres, amor? de 1991.

Si bien ambas obras tocan el tema de la guerra civil, hay algunas diferencias significativas en ellas.

La pieza de teatro de Fernán Gómez nos muestra todo el desarrollo de la guerra civil, desde el verano de 1936 hasta el final de la misma en 1939.

Luis, un chico de catorce años (1984: 46), su familia y sus vecinos son el hilo conductor que nos cuentan las vicisitudes de estas familias durante estos años.

La historia comienza con el encuentro de Luis y Pablo en las afueras de Madrid que juegan premonitariamente a la guerra y planean sus respectivas vacaciones.

Después Fernán Gómez nos presenta a los personajes principales de la historia: los padres de Pablo, Doña Dolores,una ama de casa, Don Luis, un empleado de una bodega, su hermana, Manolita, que acaba de conseguir un trabajo fijo y María, la criada. Una familia de clase media con ideas cercanas al régimen republicano de la España de esos días.

Pronto comienza el levantamiento militar en el norte de Àfrica y en algunas ciudades españolas, que se terminaría convirtiendo en la guerra civil. Los personajes van viviendo los desenlaces de acuerdo a sus personalidades, creencias e ideologías.

Paralelamente, vemos como las vidas de ellos se van desarrollando a la sombra de la contienda.

Lui,s enamorado de Charito, una chica de su ”panda”, comienza a descubrir el mundo de la literatura y la sexualidad, de la mano de María. Manolita incursiona en el mundo del teatro y queda embarazada. El padre es nombrado director de la bodega y usa sus influencias para mitigar el hambre que asecha la ciudad. La madre continúa con su vida social con sus vecinas, tratando de adaptarse a los nuevos tiempos que corren. María debe abandonar la casa porque sus patrones descubren sus escarceos amorosos con Luis.

Con el desenlace de la guerra y la la victoria de ”los nacionales”, llegamos al final de la obra, donde se puede ver quienes son los vencedores y quienes los vencidos. Entre estos últimos, vemos como Luis y su familia sufren las cosecuencias de estar a favor del bando republicano. El padre pierde su trabajo, Luis no puede continuar sus estudios y Manolita, casada por conveniencia con Julio, un vecino, queda viuda con su hijo.

El final nos lleva al escenario del principio, donde Luis y su padre hablan tristemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com