ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La presente redacción es una interpretación de las lecturas leídas en donde en ocasiones parafraseo las ideas de los autores y posteriormente lo interpreto con mis propias palabras ya que así se me hizo más fácil comprender lo que estaba leyendo.

En el primer apartado se habla de manera general y a texto corrido el origen del término currículum, sus diferentes conceptualizaciones, los elementos que lo constituyen, la conceptualización de sus elementos y la importancia de que enseñar y contenidos.

El segundo apartado habla de la vinculación entre cultura, curriculum y práctica docente. Desde mi punto personal.

El primitivo uso del término curricular

La palabra “curriculum”, como termino técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUIDOS DEL CURRICULUM

Al iniciar con el curso Análisis Curricular sabia que la palabra curricular significaba que era un documento en donde especificaba la asignatura, los materiales, los contenidos temáticos, y el tiempo que se tenía para desarrollar una actividad en un día de clase. Así también no conocía sus antecedentes y elementos de dicha palabra.

Ahora mi concepción es diferente debido a los conocimientos que estoy adquiriendo en esta materia como su definición y sus orígenes, por eso fundamento lo siguiente: que la palabra curriculum señala Stephen kemmis que David Hamilton y Maria Gibbons afirman: que el término “curriculum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (“a veces se traduce como pista de carreras de carros”). Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencial). Y radio studiorum (que se refiere a un esquema de estudio, más que a una tabla secuencial de contenidos o syllabus).

Pero ha existido muchas controversias entre investigadores porque no solo existe un solo concepto de curriculum y sus elementos sino que existe varios fundamentos tal es el caso de Lawrence STENHOUSE su propia definición: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.”

Con esto quiero pensar que un curriculum es importante para la implementación de una nueva propuesta educativa ya que depende de los expertos en la materia en diseñar actividades con enfoques críticos, analíticos y reflexivos y las estrategias que se apliquen se puedan realizar en el contexto que se está desarrollando la práctica educativa.

Otras de los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com