ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga acerca del origen y evolución de nuestra Lengua


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

Investiga acerca del origen y evolución de nuestra Lengua y describe ambos procesos en forma de relato. O sea, vuelves a contar la historia, pero a tu manera.

El idioma español es de origen latin que era la lengua de Roma. En el año 218 a.n.e. los romanos comenzaron a conquistar las peninsula Iberica que se mantuvo como una provincia del imperio durante seis siglos . Se mezclaron los invasores con los naturales del pais que hablaban diferente lengua debido a esto terminaron hablando el latin vulgar.

En el siglo v el imperio romano fue festruido por pueblos barbaros que venian del norte y centro de Europa. Una rama de esos pueblos , los visigodos invadieron a españa y lo dominaron por tres siglos pero no acabaron hablando la misma lengua todo lo contrario los visigodos apredieron a hablar el latin modificandolo a su modo.

Una influencia notable en los cambios del latin vulgar que e hablaba en Iberia la ejercieron los pueblos del norte de Africa que invadieron a España en el comienzo de siglo VIII, vencieron a los visigodos y ocuparon la mayor parte del territorio. Esto pueblos, que hablaban lengua arabe , vivieron juntos en la peninsula en distintas ciudades y regiones. Su cultura era superior a la cultura española en muchos aspectos esto permitio que asimilaran en su conversacion muchas palabras en lengua arabe que favorecieron su lenguaje.

Varios siglos despues aquel latin vulgar que impusieron los romaron habia evolucionado tanto que se convirtio en leguas diferentes que estaban surgiendo en distintas regiones de Iberica: eran la lenguas romances o neolatinas que aun se hallaban en estado rudimentario.

El castellano era unas de las lenguas del Romance llamada asi por haber surgio en la region Castilla de España. El Catalan tambien es una lengua romnces , fue nacido en el oriente de España y el gallego – portugues nacido hacia el occidente. Se denomina lenguas romances a las nacidas del latin, esto es de las lenguas de los romanos.

El castellano se convirtio en lengua oficial de todas la nacion española ha tomado tambien la denominacion de español. Son lenguas romances surgidas en territorios de Europa , el france , el italiano y el rumano.

Todas las voces que constituyen el castellano no proceden del latin. El 50% de esas voces son de origen latino; el resto tiene diversos origenes. El antiguo griego ha proporcionado numerosas raices al lexico español. Con el descubrimiendo y la conquista de America, el romnce español se enriquecio con numerosas palabras de origen americano. Han contribuido igualmente a enriquecer la lengua españolas. Se calcula que el año 2025 habra alrededor de 500 millones de hispanohablantes.

Escoge un fragmento de cualquier filme dominicano en el que aparezca un diálogo entre diferentes personajes representativos de nuestra cultura El campesino, el hablador, el político, el poblano, el capitaleño, el cibaeño, el sureño, otros) y localiza en el mismo expresiones lingüísticas que constituyan variantes dialectales. Luego transcribe la conversación, subraya dichas variantes y determina si constituyen sociolectos o geolectos, según convenga. Explica cómo los has reconocido.

Ladrones a domicilio

Magistrada: Don Manuel.! Cuando usted quiera.

Boquepeje: Si

Don Manuel: Halo boquepeje.

Boquepeje: Si señor, Si señor, soy yo digame.

Don Manuel: ¿Estas listo?

Boquepeje: Si, si esta todo fuera, todo esta listo.

Don Manuel: Pues mira apunta ay.

Boquepeje: A la jueza , el senador, el general, el jefe de la policia, el dueño de la compañía, ponselo ponselo.

Magistrada: Bueno señores vamos a repartirnos estos chelitos. Llamen a Don Simon y hable con el.

Don Simon: un 50% y un 50%.

El jefe la policia: Mi mitad el 50% es mio.

Don Simon: Yo soy el dueño de esto y tiene que hacerce como yo diga.

El jefe de la policia: Bueno deme mi cuanto y ni un negocio mas te fuiste pa la mierda

Don Simon: Bueno 40 y 40 pero te lo descuento a ti.

El jefe de la policia: Dale lo tuyo el dinero tuyo daselo tu, pero lo cuarto mio son mio.

Don Simon: No me hables de Senador, pa carajo el senador a mi no me hable de eso.

El jefe de la policia: que Senador del coño es que tu me estas hablando a mi, ¿De donde tu sacaste ese Senador?

Don Simon: No, no, no tampoco la Jueza.

El jefe de la policia: La Jueza.! Pero esa maldita Jueza ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com