ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tarea  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

Origen y Evolución de la sociología

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

El ingles Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.

Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología como disciplina distintiva. La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo.

Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón.

B) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

1. Claude Henri Saint –Simon ) Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com