ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue sobre la evaluación de la ética en el mundo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 19

TEMAS DEL TRABAJO ACADEMICO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

• Investigue sobre la evaluación de la ética en el mundo (5 PUNTOS)

ETICA: Descripción y evolución

Origen etimológico

Los griegos usaban dos términos “éthos” referido a las “costumbres a los hábitos” y éthos se refería al de “modo de ser, “carácter” o predisposición permanente para hacer lo bueno. Se usa para referirse a “La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno”. Ya tenemos, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.

DESCRIPCIÓN

A juzgar por lo dicho antes, tanto en el lenguaje ordinario como en el filosófico no hay un criterio unánimemente aceptado por los autores en cuanto a distinguir los conceptos de Ética y Moral. (Ya vimos cual había sido el origen etimológico común de estos términos. en muchos casos se los usa de forma intercambiable. No obstante, hay autores se empeñan en distinguirlos.

Entre aquellos que diferencian a la Ética de la Moral están los que sostienen que “Ética” seria la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre mientras que “Moral” seria todo lo que se refiere a los valores en tanto asumimos y vividos por la gente, o sea, a la dimensión subjetiva o a la moralidad vivida de hecho por los individuos o grupos determinados.

Esta forma de diferenciar ambos conceptos perece ser práctica y yo me pliego a ella.

Otros han preferido distinguir los términos, diciendo que la ética se ocuparía del conjunto de principios inalterables por Ej. La defensa de la vida, la búsqueda de aliviar el sufrimiento, el respeto por la persona humana, la confidencialidad, etc. Mientras que la moral seria la dimensión subjetiva de quien asume esos principios.

Se adopte la distinción que sea, lo que sí parece ser unánimemente aceptado es que los términos Ética o filosofía Moral son equivalentes. Podemos decir pues, que la Ética o la filosofía Moral no acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales.

El objetivo de la ética tiene relación con otros de ámbitos diferentes, también prácticos: el derecho y la política. El derecho es el cuerpo de regulaciones o leyes y sus principios de aplicación e interpretación en un determinado lugar geográfico e histórico, con sus respectivos agentes de la aplicación y medidas coercitivas.

EVOLUCIÓN

EDAD ANTIGUA

• LA ÉTICA DE PLATÓN: La ética de platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

• ÉTICA DE ARISTOTELES: Considera que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.

• LA ÉTICA ESTOICA: Afirma que el objetivo de una vida elevada ha de ser la conformidad con el orden de la existencia, la aceptación, en suma, del orden universal, que no puede ser cambiado. A ello se llega por medio de la renuncia a las pasiones y el cultivo del conocimiento que procuran la empatía, o falta de pasión ideal del sabio autosuficiente.

• ÉTICA DE EPICURO: La Ética epicúrea preconiza un alejamiento de las pasiones con el fin de lograr ataraxia o imperturbabilidad. Afirma, así que es preciso buscar el placer, pero este es definido negativamente como ausencia de dolor. Además ha de ser moderado y hallarse siempre controlado por la razón, pues de lo contrario conducirá igualmente el dolor.

• ÉTICA DE PEDRO ABELARDO: Para él lo que realmente importa no es la obra, ni la acción concreta, sino la intención con que se realizaba lo que se hace.

• ÉTICA DE PLATÓN: La teoría ética de platón descansa en la suposición de la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esta idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre deseen su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

• ÉTICA DE ARISTOTELES: Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “filosofía practica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objetivo de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la filosofía práctica. Hay no obstante, confusiones posteriores debidas a la traducción; así por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega “ético” a la latina “moralis”, y SENECA llamó a la ética “philisophiaMoralis”. Desde entonces aparecen con más frecuentes estos tres nombres: Ética, filosofía moral y filosofía práctica, designado, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosófica. Sim embargo, desde la antigüedad hasta el presente, la expresión filosofía práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la política, la economía y el derecho.

La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuales son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida, Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver es deber ser, es más platónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividad del hombre es la felicidad (Eudemonismo).

• ÉTICA DE SOCRATES: “La virtud es un bien absoluto”. Anteriormente el concepto de la “virtud” aquello que era común para la para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino extrajo de todas las virtudes aquellos que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.

• ÉTICA GRIEGA: La historia de la ética comienza propiamente de Sócrates y los sofista, en la llamada etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com