ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ionesco. Análisis la cantante calva


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 9

PARCIAL DOMICILIARIO

TEATRO CONTEMPORANEO

Alumno Gaston Roy Amat

Mat. B3310

TEMA 1: A partir del análisis de las obras “La Cantante calva” y “El Rinoceronte” de Ionesco trabaje: a- Estatuto de personaje y línea de acción; b- Metalenguaje: el totalitarismo, la masificación, la vejez, la muerte.

Marco Introductorio

Ionesco surge como un dramaturgo atípico en el sentido de que no había ido nunca al teatro, todo ahí le parecía falso, espectáculo y los actores lno le transmitían.

Por tanto su mirada será, por supuesto, reaccionaria y crítica. Nos presenta un mundo un tanto burlesco, un tanto desesperante, que va contra todos los conformismos sobre los que él se levanta, contra todos los riesgos de deshumanización y de alineación. Ionesco es considerado el padre del Teatro del Absurdo. Un teatro que se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática. Con una base surrealista y dadaísta, el teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes. Hay un resaltar la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos. Al Teatro del Absurdo configura unos personajes con un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente.

Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes. Surge como parte de un modernismo que pretende reaccionar frente a las formas artísticas del realismo, por considerarlas fracasadas, almidonadas y vacías. Sus temáticas reflejan cuán susceptible se encontraba la civilización después de un gran conflicto bélico como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Se percibe a través de sus personajes la desorganización que existía hasta en la manera de comunicarse unos con otros, donde había un abuso de poder, donde los ricos y poderosos atropellaban a los más débiles y a los que menos posibilidades tenían para sobrevivir ante tanto caos y confusión.

Uno de los pilares en los que se ancló teóricamente el Teatro del Absurdo es el texto de Artaud “El teatro y su doble”, análizado en clase. Allí Artaud establece una diferenciación entre dos conceptos de cultura. El autor sostiene que hay una cultura predominante corrupta, asociada a la Burguesía que viró su carácter de revolucionaria a conformista y acomodada. Esta cultura tiende a estatizar, a ordenar y reglamentar la vida. Sin embargo Artaud aboga por el cultivo de otra muy diferente y escasa cultura que es la Cultura del Hambre.

“ Antes de llegar a la cultura, considero que el mundo tiene hambre, y que no se preocupa por la cultura, y que artificialmente queremos llevar a la cultura pensamientos que solo estan centrados en el hambre.

No me parece que lo mas urgente sea defenfer una cultura cuya existencia jamás ha salvado a un hombre de la preocupacion de vivir mejor o de tener hambre, sino extraer de aquello que llamamos cultura las ideas cuya fuerza viviente es idéntica a la fuerza del hambre” (El teatro y su doble, Artaud. Pag 3)

A - LA CANTANTE CALVA

Fue la primera obra de Ionesco e inagura el Teatro del Absurdo. Se configura como una parodia a la cotidaneidad de la vida del hombre. La acción se desarrolla en una casa Inglesa, con cortinas inglesaas, un fuego inglés, sillones ingleses. Ionesco deja bien en claro que va a burlarse del estereotipo de Burguesía mas férreo.

El matrimonio Smith conversa en este líving. Una conversación que no significa nada. Diálogos que no conducen, afirmaciones que anulan las precedentes. Hay un vaciamiento del lenguaje. Luego aparece Mary que es la sirvienta y la unica que hasta el momento nos parece lúcida y coherente. Es una mujer con sueños, que tiene intereses, deseos, sabe lo que quiere, sin necesariamente saber como obtenerlo.

Los siguientes en entrar en escena son el matrimonio de los Martin. Otra pareja con un colapso comunicacional entre ellos que es de tal envergadura que ya no saben ni donde viven, ni quienes son, ni quienes son sus hijos, ni de su relación como pareja. Los Martin visitan a los Smith. Entre los dos matrimonios surgen silencios incómodos, fallas comunicacionales, como habría de esperarse.

Entonces aparece el Bombero que también se configura como un personaje coherente. Por un lado es el único que tiene concepción del tiempo, tiene un horizonte al cual caminar, objetivos dentro de su vida. Tanto Mary como el Bombero son los mas cercanos a la identificación del espectador. ya que ven en Mary y especialmente en el Bombero a ellos mismos. El Bombero en sí es un ser frustrado, es un bombero y no logra encontrar incendios así que los anda buscando, una metáfora de andar buscando “significado a su vida.” Por otro lado es evidente ante el que el mundo que le rodea no cuaja y que es imposible para el corregir estos matrimonios, esta sociedad burguesa.

La línea de acción sigue siendo un disparate hasta que finalmente el ciclo vuelve a comenzar, pero ahora los Martin toman el lugar de los Smith.

A - RINOCERONTE

Es una pieza menos críptica que La Cantante Calva. Más metafórica y política, también más existencialista. La línea de acción es menos ambigua y se aparta un poco del absurdo. A nivel de la historia la cosa es tan simle como que el personaje principal Berenger, ve cómo a su alrededor todos sus conocidos se van transformando paulatinamente en rinocerontes. Esta simpleza en el argumento es algo que ha sido criticado por algunos partidarios de Brecht. Susan Sontag se encargó de hacer este repudio publico.

Berenguer, el protagonista de la pieza, en un principio resta importancia al acontecimiento que perturba la vida de la pequeña comunidad en la que vive, la aparición súbita de un rinoceronte. Luego descubre que lo que en realidad sucede es la conversión de los habitantes de la ciudad en rinocerontes y esta epidemia termina por afectar a su amigo, Juan. Berenguer queda inmune a la curiosa enfermedad y termina reaccionando contra ella, se resiste aaun a riesgo de quedarse solo y marginado. El estatuto de personaje de Berenger se construye operando un cambio a mitad de la obra. Al principio lo percibimos como un personaje bastante blando que pasa la vida un poco como sonámbulo. Su aspecto es continuamente el de un hombre cansado, su manera de vestir es descuidada , sus facciones son cansadas y bebe más de lo necesario ; sin duda lo hace para darse animo y fuerza de voluntad. Demasiado tímido para declararle su amor a Daisy, se ha distanciado delante de Dudard. Su timidez es tal, que se asusta mas por la aparición de la joven en el café que por la del rinoceronte. Sin embargo Ionesco, hace evolucionar a este personaje en el segundo acto en el que constatando los progresos de la enfermedad de su amigo, se inquieta y quiere llamar al médico. No es más que cuando la mutación está realizada y Juan se ha convertido en un rinoceronte, que Berenger comprende el peligro. A diferencia de los demás personajes, el fenómeno le inquieta. Opone resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com