ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantante Calva


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  4.067 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Cantante Calva, escrita por Eugène Ionesco en 1950, se presenta como una antipieza, lo que significa que

“se caracteriza por una actitud general crítica frente a la tradición”

Se puede decir que el término “antipieza” aparece en 1950 e inferimos que la época tuvo mucho que ver con esto.

Era una época donde acababan de terminar las guerras mundiales y el movimiento estético era el existencialismo. El sentimiento existencialista es una situación permanente de soledad donde las personas creen que el mundo es ilógico y que la vida no tiene sentido. Del existencialismo surge el teatro del absurdo,

“el absurdo enfrenta el objetivismo contra el subjetivismo. Su concepto de objetividad está relacionado con una crítica total de la posibilidad de un mundo cognosible.”

Se puede decir que La Cantante Calva es la obra iniciadora del Teatro del Absurdo y no solo el sentimiento existencialista inspiró al autor para escribirla, sino también aspectos de la vida del mismo.

En esa época, Ionesco estaba estudiando ingles con un método llamado Assimil; éste es

“un revolucionario método para aprender el inglés “sin esfuerzo”, leyendo cada día una corta lección al mismo tiempo que se la escucha” .

Se basa en presentar frases que son indiscutiblemente verdaderas, es decir que expresan cosas universalmente sabidas. El autor se inspiró, también, en esto para escribir la obra ya que se dio cuenta de la vacuidad de las palabras y como se podía hablar por mucho tiempo sin expresar nada.

Es durante esta época también cuando se empieza a mostrar la sociedad de masas. La masificación de la sociedad y el industrialismo lleva a que las personas pierdan la identidad y esto más el gran incremento demográfico en Europa, suma al sentimiento absurdo existencialista.

Ésta obra es presentada como antipieza y en ella se transmite la ruptura del lenguaje y la incomunicación de la época. Trata de mostrar al hombre que quiere e intenta comunicarse y no puede, y cómo esta incomunicación lleva a la destrucción de la sociedad.

En el siguiente ensayo, se intentara demostrar la siguiente hipótesis: La obra La Cantante Calva se considera como antipieza debido a que presenta aspectos contrarios al teatro realista y a la tragedia clásica.

Desarrollo

El Teatro del Absurdo reacciona contra el teatro realista y la tragedia clásica. Con respecto al Teatro Clásico Griego, existe un concepto aristotélico llamado “unidad de acción” que significa que

“no hay drama si está ausente la acción y dicha acción debe apoyarse en una sola línea argumental en el coherente desenvolvimiento de los personajes” .

Claramente vemos como ésta unidad de acción no está presente en La Cantante Calva ya que carece de un hilo argumental, no existe conflicto alguno, la acción no tiene razón de ser. O por el contrario, están en constante conflicto ya que nada de lo que dicen es coherente y por lo tanto no logran comunicarse.

“Sr. Smith. – Caminamos con los pies, pero nos calentamos con electricidad o con carbón.

Sr. Martin. – El que hoy vende un gato, mañana tendrá un plato”

Acá vemos cómo no tiene coherencia el diálogo, cómo ni siquiera se escuchan, no logran comunicarse. La “unidad de acción” es uno de los aspectos que cambia de la tragedia clásica, el teatro del absurdo carece de ella mientras que en la tragedia clásica era uno de los pilares más importantes.

Tradicionalmente, la acción, la intriga y el estudio de personajes se veían como la bese del teatro. Es por eso que en el teatro del absurdo vemos la carencia de estos tres elementos, reacciona completamente con la tradición.

“EL BOMBERO. – Me tengo que apurar, por más que no sea gran cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com