ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre tecnologías de la web


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

Las Redes Sociales de Internet

Ensayo sobre tecnologías de la web

EnlaceCitaCorreo electrónicoImprimirFavoritoRecopilar esta página

Cada vez son más las personas que integran las tecnologías de internet a su vida diaria. Desde el correo electrónico (que destronó al omnipresente fax de las oficinas), pasando por la mensajería instantánea, la videoconferencia hasta las comunidades virtuales y la telefonía IP, los servicios de la web han logrado consolidarse en nuestra sociedad. En lo que se refiere a estas nuevas tecnologías, existen una infinidad de aplicaciones, servicios y herramientas en el mundo de Internet. En esta oportunidad, analizaremos el fenómeno de las redes sociales aplicado al desarrollo que éstas han tenido en nuestro país, sus diversos tipos y prestaciones, el impacto sobre los usuarios, su veloz y constante evolución y su proyección al futuro.

Las redes sociales son una serie de servicios que operan entorno a una comunidad de usuarios que se vinculan y relacionan en un espacio no físico y cuyo soporte es la Internet.

El concepto de red social o comunidad virtual no es del todo nuevo. Ya a principio de los ’90, antes de la expansión y masificación global de Internet, existían los denominados BBS (Bulletin Board System) un sistema muy rudimentario que operaba por medio de módems telefónicos y que permitía el intercambio de información (texto, chat y transferencia de archivos) entre usuarios específicos. Ahora bien, las redes sociales como las conocemos hoy comenzaron a aparecer a inicios de la presente década. Desde luego en aquel entonces existían numerosos servicios orientados a la creación de contenido web (páginas, sitios) que poco a poco fue migrando a herramientas más amigables y con mayores funciones (mensajería instantánea, foros, etc.) los que rápidamente permitieron a los internautas comunicarse e interactuar entre sí. Entonces, nacen de esta forma comunidades en torno a esas aplicaciones, conformando las actuales redes sociales.

En concreto, toda red social permite el intercambio de información. Según el tipo de comunidad las prestaciones son muy variadas. En una red el visitante puede obtener respuestas a preguntas formuladas libremente, colaborar con otros, conversar, debatir, sociabilizar, transferir archivos, subir contenido multimedia entre otras funciones y posibilidades. Teniendo en cuenta que existe una gran cantidad de servicios, en esta oportunidad, sólo describiremos las redes más populares.

Para comprender las funciones y conceptos de estos servicios, primero debemos conocer los diversos tipos de redes sociales:

· Correo electrónico

· IM (mensajería instantánea)

· Chat

· Foros

· Agregadores

· Weblogs (blogs y sus variantes)

· P2P (sistemas de compartición de archivos)

Por cierto, nombrar a todas las redes sociales sería una muy ardua tarea. Nos centraremos en las más populares como lo son: Windows Live Messenger, Fotolog, Blogger, Facebook y MySpace.

Windows Live Messenger

Sin lugar a dudas, Windows Live Messenger (WLM, anteriormente conocido como MSN Messenger o simplemente MSN) es el servicio más popular junto a Fotolog en Chile. WLM ofrece mensajería instantánea (chat) por medio de un cliente (programa) basado en software. Siendo un producto del gigante informático Microsoft, WLM se integra plenamente a los sistemas operativos Windows. Cabe mencionarse que existe una versión oficial del programa para los usuarios de MacOS. WLM además de servir como una herramienta de chateo, permite transferencia de archivos, videoconferencia, envío de íconos gestuales y se prevé que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com