ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Jaramillo Uribe


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. BIOGRAFÍA

3. DESARROLLO DE FONDO

3.1. Tema

3.2. Asunto

3.3. Argumento

4. DESARROLLO DE FORMA

4.1. Forma de expresión

4.2. Personajes

4.2.1. Principales

4.2.2. Secundarios

4.3. Tiempo

4.3.1. Cronológicos

4.3.2. Real

4.4. Espacio

4.5. Vocabulario

5. FIGURAS LITERARIAS

5.1. Hipérbole

5.2. Símil o comparación

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

La mayoría de nosotros creemos que el apego es algo natural con lo que nacemos, cuando en realidad lo crea nuestra mente, se nutre del miedo y es el culpable, en gran parte, de nuestro dolor y sufrimiento. Por eso, si nuestra felicidad depende de nuestros seres queridos o de cosas materiales y éstos nos faltan o amenazan con hacerlo, sentimos un gran vacío interior y nuestra vida pierde sentido. En este libro Jaime Jaramillo explica en qué consisten las dependencias emocionales y nos brinda herramientas sencillas para despertar la conciencia y liberarnos de nuestros apegos, para que podamos vivir sin miedo a través del verdadero amor. 

2. BIOGRAFIA

Jaime Jaramillo Uribe; nacido en 1917, aunque nació en Abejorral, se crió en Pereira, y allí terminó sus estudios primarios, y tras la muerte de sus padres se trasladó a Bogotá para terminar sus estudios de bachillerato. Se matriculó entonces en la Escuela Normal Central, donde recibió su título de maestro en 1937. Aunque vacilaba entre estudiar derecho o medicina, una conferencia del director de la Escuela Normal Superior, profesor José Francisco Socarrás, lo convenció de entrar a la Normal Superior, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Sociales en 1941.

Su carrera como docente comenzó en el Colegio Nicolás Esguerra y en la Escuela Normal, donde fue profesor de Sociología entre 1942 y 1946. Estudió mientras tanto derecho en el Externado de Colombia y la Universidad Libre, pero antes de graduarse viajó, entre 1946 y 1948, a Francia, para tomar cursos en sociología e historia en la Universidad de Paris, la Sorbona. A su regreso la Escuela Normal, dirigida entonces por el poeta Rafael Maya, no quiso volverlo a vincular, y pocos días después del 9 de abril de 1948, fue destituido por "comunista" de un empleo temporal en la Conferencia Panamericana. Entre otros trabajos, fue profesor de geografía económica y economía en la recién fundada Universidad de los Andes. Poco después terminó sus estudios como abogado y recibió su grado en 1951 en la Universidad Libre.

Hace énfasis especial en los estudios de historia de las ideas en Colombia, así como el análisis de varios aspectos de historia social: las relaciones entre grupos étnicos, las organizaciones artesanales y la educación. Su obra muestra la influencia de sociólogos e historiadores sociales y de la cultura, como Ernst Cassirer, Max Weber, Jakob Burckkardt así como de los historiadores franceses Marc Bloch, Lucien Febvre y Férnand Braudel.

3. DESARROLLO DE FONDO

3.1. Tema

En este trabajo escrito comentaré sobre los miedos y apegos.

3.2. Asunto

• En este trabajo escribí sobre el apego efectivo, apego material, apego ideológico.

• En este trabajo escribí sobre las parejas y sus dificultades.

3.3. Argumento

La recuperación de la consciencia y a evitar sus dos grandes enemigos, los apegos y el miedo. La idea fundamental es que la solución a estos dos últimos no está en el exterior, no depende de nada ni nadie, sino que está en el interior de cada uno. “Recuerda siempre que donde pones tu mente, allí estará tu corazón” (p.14).

El apego implica que dependemos psicológica o emocionalmente de otras personas o de ciertas cosas. Supone que depositamos en ellas nuestra felicidad y empezamos a vivir condicionados. La felicidad pasa a estar en el exterior, en manos de otras personas. “El apego se nutre del miedo y estos miedos son el origen de todo el sufrimiento humano; debido a estos miedos, desarrollamos un sistema de autodefensa o negación persistente que nos lleva al autoengaño” (p.21).

Existen tres tipos de apegos que pueden tener diferentes manifestaciones e intensidad a lo largo de nuestra vida. El apego afectivo, que se puede confundir con el amor y se muestra con mayor intensidad en las relaciones de parejas o ante la muerte de un ser querido, implica que convertimos a la otra persona en la razón de nuestro ser. El apego material supone centrar la felicidad en el tener, poseer y ostentar; lo que lleva a creer que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos. El apego ideológico, las creencias falsas y los fanatismos extremos, están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com