ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Historia de la pedagogía como historia de la cultura" Jaime Jaramillo Uribe


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA COMO HISTORIA DE LA CULTURA

JAIME JARAMILLO URIBE

EDITORIAL ALFA OMEGA

CUARTA EDICIÓN

113 PAGINAS

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquía) en 1917, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre de Colombia; con estudios en la Universidad de la Sorbona en París. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Departamento de Historia, profesor de la Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, profesor visitante en las Universidades de Hamburgo, Vanderbilt, Oxford y Sevilla, fundador del Anuario de Historia Social y de la Cultura, director de la revista Razón y Fábula, Director Científico del Manual de Historia de Colombia (Colcultura, 1978). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha escrito entre otros los siguientes libros:

 El pensamiento colombiano en el siglo XIX (1964)

 Ensayos de historia social colombiana (1969)

 Historia de la Pedagogía como historia de la cultura (1970)

 Antología del pensamiento político colombiano (2 y. 1970)

 La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos (1977).

En el año de 1993 el presidente de la República, Cesar Gaviria, le otorgó la Cruz de Boyacá, el máximo galardón nacional, en honor a los múltiples servicios prestados al país en el campo de la docencia y la investigación histórica.

CONTENIDO DEL LIBRO

El libro de Jaime Jaramillo Uribe es un recuento histórico que va de la mano con la cultura, sobre las ideas pedagógicas desde Grecia hasta la escuela nueva. Ciertamente los capítulos relacionan las ideas pedagógicas con las épocas de la historia con un tipo de hombre y de sociedad ideal consecuente con la política y las creencias.

En la primer parte del texto el autor plantea las tres grandes épocas dentro de la educación griega, comenzando con la época homérica concibiendo al hombre como un héroe que lo caracterizaba el honor, así pues practicaban el deporte con un sentido ético y no estético, por este lograban el autodominio y el control de las pasiones. El hombre educado de la época homérica era un contraste de elocuencia, honor, competencia, deporte, hazaña y gloria. Guiados por un maestro donde era siempre el más viejo de la tribu. La época clásica se basa en tres etapas: la palestra, la didaskaleia y el gimnasio.

Gracias al paso que dio la saciedad griega a ser una potencia, exige el cambio de un nuevo sistema pedagógico, donde entra la política a jugar un papel importante en la educación. El hombre libre no solo se debía preparar para ser un héroe, sino también para ser un conductor de la polis. Platón con sus ideas inmutables y eternas divide las etapas de la educación según la edad, así: hasta los seis años el cuidado del hogar. 7-13 años una combinación de gimnasio, música, lectura, entre otras. 13-18 años con la educación intelectual y física. De 18-20 educación militar, deportiva e intelectual llamada efebia. Los más capacitados tenían la oportunidad de seguir estudiando, y de ahí en adelante continuaba la preparación de los filósofos. A pesar de que el sistema de educación de Platón se fundaba en la formación del ciudadano, no se deja de evidenciar que la pedagogía de la época era la pedagogía política, para formar hombres de la polis.

La época helenística transforma el significado de padeia en transformar el niño en hombre, sino el resultado de un ideal de hombre educado. Fue en esta época donde surge la educación enciclopédica en la cual se aprendían retórica, la dialéctica, la gramática, la matemática, etc. Isocrates durante esta época seguía el mismo ideal pedagógico que Platón, el de la política, utilizando la retórica y la lengua como el mejor camino para educar al hombre. En esta época no existían aun las escuelas públicas, sino un gran número de escuelas privadas, gimnasios y palestras.

Todavía el aprendizaje era muy lento, y predominaba el castigo corporal violento. La escuela primaria iniciaba desde los siete años donde se aprendía las cuatro operaciones básicas matemáticas, algo de escritura y declamación. En la educación secundaria donde se desarrollaba los aprendizajes de la educación enciclopédica y adicional se daban unos resúmenes de obras donde deberían hacer un análisis de ellos. Otros nuevos conceptos que se dieron en esta época helenística fueron la gramática, el formalismo, y el memorismo, siendo este último un legado que llega hasta nuestros días. Afirma Montaigne “saber de memoria no es saber”.

En la segunda parte del texto se abarca los aspectos más importantes de roma. La familia juega un gran papel en la formación de joven romano, influyendo la madre en la educación hasta los siete años de niño, donde ya pasaba a ser dirigido por su padre. En la educación romana cambia el sentido del deporte ya no con fin estético y moral, si no militar. También el romano más que prepararse para ser un miembro de la polis, era ante todo un conservador del patrimonio y la familia. La cultura griega influyo en gran parte en la romana, era fascinante para los romanos, haciendo necesario el aprendizaje del idioma griego, llevando así a muchos a tener personalidades griegas y romanas. En cuanto a la escuela de los romanos, era una escuela pública, pues consideraban que la enseñanza pública era mejor que la privada.

El autor plantea la pedagogía cristina en la tercer parte. La nueva pedagogía tendrá un sentido religioso, el conocimiento se basara en el libro sagrado y su misión será la iglesia y la familia. Algunas tradiciones eran repetir el tema hasta que fuera necesario para que el alumno aprendiera la lección. Cada maestro debería tener a carga máximo 25 estudiantes.

La educación medieval es la cuarta etapa del texto; ligada con la pedagogía cristiana la escuela medieval se dividía en tres tipos: escuelas monásticas, catedralicias y parroquiales. El latín fue la lengua de la iglesia, en la escuela medieval se tenían igual de horas de silencio como de gramática. El castigo violento por parte de los profesores seguía predominando. Aparecen las universidades con el método de enseñanza de las siete artes (educación enciclopédica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com