ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amós Comenio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Juan Amos Comenio, llamado así en honor de juan Huss. Nació el 28 de marzo de 1592, en república Checa. era de los más grandes exponentes de la pedagogía, llegando a ser considerado padre de la pedagogía.

Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670. Para entender lo que fue su obra es necesario contextualizarse en una época como fue:

• La reforma y contrarreforma protestante.

• El panorama ideológico, político, económico, religioso y económico de Europa.

• La burguesía.

• La necesidad de modificar los métodos y encontrar formas de enseñar de una mejor manera.

• Impera un clima teológico humanista.

Los ejes a tener en cuenta en este informe son los referidos a la consideración acerca a la infancia; la escuela; el sujeto de la educación; critica a la educación de la época; estrategias pedagógicas del autor que son expresadas en la llamada “didáctica magna” en la cual se muestra su interés por sistematizar la escuela dividiendo por edades la educación. Plantea además una crítica a los problemas de la educación de su época y cual es para él el concepto de enseñanza.

En Comenio surge la necesidad de modificar los métodos rigurosos de enseñanza que se basan en clases totalmente habladas, en la enseñanza selectiva que provoca elitismo y que se basa en dogmas, empezó a concebir el concepto de la enseñanza, de enseñar todo a todos, es decir que el busco encontrar nuevas formas de enseñar, depositando toda su fuerza en renovar la educación para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual y sin malos tratos

Primeramente Comenio destaca la importancia de la enseñanza en la primera edad del hombre, compara al niño con una planta en donde se desarrolla por si mismo pero es necesario tener una previa plantación de sabiduría honestidad y piedad para llegar a ser racional y sabio, pero esto debe darse en la primera infancia.

Luego vemos la importancia en la institución educativa. Distinguiendo que Comenio consideraba que la escolástica de la educación humanística hacia ver las cosas de manera abstracta produciendo entre el contenido y la realidad una gran distancia. Por esta razón se necesitaba de una renovación del espíritu humanista y sobre todo de la educación: para respetar al hombre y a su dignidad. En esta etapa comenzó a proponer renovadas ideas en relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan alegría de aprender y que estudien no por obligación sino por deseo. Por ende el con respecto al papel del alumno, podemos decir que Comenio tenía una visión totalmente contrario a como era concebido antes, un mero receptor pasivo del conocimiento, sino que él ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com