ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Salvador Gaviota


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Juan Salvador Gaviota

Titulo: Juan salvador gaviota

Autor: Richard Bach

Tipo de narración: fabula

Ambiente físico: Arrecifes y Bandada de Gaviotas

Tiempo: Contemporáneo.

Motivos: Superación, tristeza, decepción, amor, alegría, amistad, solidaridad, libertad

Biografía de Richard Bach

Escritor estadounidense nacido en Oak Park, Illinois, el 23 de junio de 1936. Criado en California, se graduó allí como técnico aeronáutico, siendo además piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1957 a 1962. Un año después se convertiría en editor de la revista Flying, especializada en aviación. Bach fue un fanático del vuelo y los aviones, llegando a afirmar que, para él, la aviación se había convertido en una religión. Así, muchas de sus numerosas obras literarias tienen relación con este tema.Su mayor éxito es Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que rápidamente se convirtió en popular gracias al boca a boca en las universidades estadounidenses, instalándose en el número uno de los más vendidos durante treinta y ocho semanas consecutivas. La novela, ilustrada por el dibujante Russel Munson, tiene como protagonista a una gaviota, y habla sobre el inconformismo y las ansias de superación personal más allá de lo que se espera de uno y de todo lo material que rodea al individuo. Ha sido publicada en docenas de idiomas y es uno de los libros de ficción más vendidos del siglo XX.

ARGUMENTO

Juan es una gaviota como otra cualquiera de la Bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello. El se pasa todo el día haciendo lo que le gusta, volar, la Bandada decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en un exiliado.

Juan vuela sin rumbo, aprendiendo cosas nuevas cada día, picados increíbles, piruetas, vuelos rasos,... Un día dos gaviotas con alas relucientes vienen a donde Juan. Juan las pone a prueba con los trucos que él sabía y ellas le responden con lo mismo en un perfecto orden. Ellas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras gaviotas como él, y todos eran tratados igual.

En el cielo vio que había muchas cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor que pronto se iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior. Chiang le explicó que la verdadera perfección de la velocidad no era volar más rápido que nadie, porque cualquier número era un límite, si no la perfecta velocidad era estar allí.

Juan que todavía tiene en mente la Bandada, decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la Bandada, al lugar de donde procedía. Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado. , La libertad total. Mientras iba hacia la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo.

Todos los alumnos de Juan aprendían cada día un poco más. Como Pedro era el alumno más avanzado, Juan le enseñó a ver la verdadera esencia de una gaviota. Cuando Pedro supo que ya lo había aprendido le dejó a cargo de los alumnos como instructor.

PERSONAJES

Bandada: un grupo de gaviotas que lo más importante para ellas era conseguir comida a toda costa. Sólo buscan lo necesario, como volar sólo de la comida a casa. Ellas forman un consejo donde lidera una Gaviota Mayor. Sustituyéndolo a nuestra realidad, a la del hombre, diría que ocupan el sistema o las normas impuestas por una mayoría de personas que buscan sólo lo necesario.

Juan Salvador Gaviota: es el personaje principal de la historia. Pertenece a la Bandada, pero por eso no es igual que las demás, tiene una forma de ver el mundo diferente, con otros ojos. Es impulsivo al hacer lo que le parece mejor, ser feliz. Juan es feliz aprendiendo a volar no yendo y viniendo de la playa al puerto a por comida. Es valiente, porque por mucho peligro que haya para aprender una cosa, el sigue hasta que la consigue. Es exiliado porque su forma de pensar no es igual que de las de demás de la bandada.

Chiang: es la Gaviota Mayor que hay en el cielo. Es una gaviota vieja, aunque su fuerza se hacía más mayor al transcurrir los años. Chiang refleja la sabiduría y la experiencia en todo su esplendor. Tenía respuestas para todo, y se dedicaba a enseñar a las gaviotas que querían aprender a volar.

Rafael: el primer instructor de Juan después de ser exiliado. Este fue alumno de Chiang, enseña todo lo que sabe a Juan. Después Rafael le encarga que instruya a su grupo de alumnos. Es una gaviota amable y comprensiva, como lo demuestra con Juan. Entabla mucha amistad con Juan, como ellos describen: ”no importa ni el tiempo ni el espacio para que nuestra amistad perdure”.

Pedro Pablo Gaviota: alumno de Juan cuando vuelve a la Bandada. Es una gaviota joven y fuerte, y a la vez un poco testarudo. Juan se identifica con él en que en su juventud, al igual que Pedro, tenía unas ganas de aprender increíbles. Se desmoralizaba cuando algo le salía mal. A la vez que Juan fue exiliado, con el tiempo fue instructor, sustituyendo a Juan.

A mi criterio estos son los personajes más importantes del cuento, al ser los que mayor importancia tiene. Hay otros personajes que no tienen tanta importancia, y que tienen características muy parecidas, como: Calvino Gaviota, Martín Gaviota, Carlos Rolando Gaviota,... todos ellos exiliados y alumnos de Juan.

A mí el personaje que más me a gustado, y el que más me ha atraído ha sido Pedro Pablo Gaviota. A él le gusta lo arriesgado, estar al límite, pero aun si cuando falla se desmoraliza; como a veces me pasa a mí, por eso me identifico un poco con él.

PERSONAJES -2

JUAN SALVADOR GAVIOTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com