ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juez Emilio Calatayud


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Tras ver el video del juez de menores Emilio Calatayud, donde critica la forma de educar a los hijos de hoy en día.

En un principio nos comenta que todo niño menor de edad esta a cargo de sus padres, es así que tienen una seria de responsabilidades como es el educarlos, mantenerlos, etc. Pero al igual que los padres tienen derechos y deberes, los hijos también los tienen, es por ello que Emilio Calatayud critique la forma de educar que se ha adoptado en este tiempo a si como la forma de educar que tienen los centros educativos de hoy día, ya que hay niños que hacen realmente lo que le da la gana y eso en un principio es culpa de sus padres.

Por la parte de la escuela, el propone a la educación el poder enseñar a todos los niños por un método o por otro, que no se discrimine a un niño porque le cueste mas trabajo que a otro sacarse el graduado escolar, o que no se discrimine aquellos niños que tienen problemas familiares, etc.

Ante todo el juez defiende una buena educación para los hijos, sin caprichos, pero que no le falte lo necesario como puede ser el cariño de sus padres, alimentarse, una buena higiene, etc.

Soluciones que propone Emilio Calatayud:

- Los padres deben ser ante todo padres, es decir saber cual es su responsabilidad.

- La mejora de la Escuela, incorporación de profesionales.

- El legislador debe ser coherente, que proteja ante todo a los niños y que se sepa diferenciar entre los derechos de los menores de edad y los mayores.

Desde mi punto de vista, pienso que hay que luchar por la educación integral de los alumnos, debemos rematar todos en la misma dirección, maestros/as, padres y madres, y los alumnos/as. Si uno de estos elementos falla, será muy complejo conseguir nuestros objetivos. Hay familias que verdaderamente lo hacen muy bien educando, familias con criterios y principios, que de eso se trata, pero desgraciadamente en esta vida hay de todo y por tanto hay familias que no saben educar a sus hijos, sea por falta de tiempo o por cualquier razón pero que los hijos junto con su educación y desarrollo es lo primero.

Te puedes encontrar con alumnos que sencillamente es como si no tuvieran padres, ya sea porque trabajen demasiado, porque tengan problemas de drogodependencia, etc. Pero los niños no tienen culpa de nuestros fallos, y si aquel día decidiste traerlo al mundo ahora es el tiempo de dar la cara y darle a ellos todo eso que necesitan.

No obstante no es bueno mimar y darle todas las cosas que desee al hijo, como ya he escuchado en varias ocasiones decir, “ A mi hijo no le va a faltar de nada”, muy bien que quieras que tu hijo sea feliz y que no le falte de nada pero lo que realmente necesitara ese niño es un rato con sus padres, tener una comunicación activa con ellos, que le comprendan, que me quieran, y que le compren eso que tanto adoran “ los juguetes”, pero siempre con cabeza porque a nadie le gustara tener un hijo que no de un palo al agua porque no sea capaz de hacer nada el solo.

Como el juez propone unas soluciones, desde mi parte voy a exigir mas y proponer una serie de propuesta para una mejora en la educación de nuestros hijos tanto en casa, como en la escuela, son las siguientes:

- Educar a nuestros hijos haciéndoles saber desde el primer momento que todos somos iguales.

- Que aprendan ha hablar correctamente, sin insultos, respetando a los demás.

- Satisfacer sus necesidades, pero controlando lo que se le da y lo que no.

- Hacerle ver cuando ha hecho las cosas bien y cuando no, es decir si lo hace mal reñirle, cuando al contrario lo hace bien, satisfacerle con algo que le guste.

- Dar a entender que en la vida hay muchas personas y que cada una tiene su opinión, por ello debe respetar todas las opiniones de todo el mundo y con ello saber que no siempre debe llevar la razón.

- Cuidar cada detalle que sus padres han trabajado y conseguido para el, ya sea lo mas mínimo como un estuche.

- Si queremos que nuestro hijo no fume, no beba alcohol, o simplemente que salga para recogerse al día siguiente, lo primero que debemos hacerles ver es que sus padres no lo hacen.

En el centro educativo:

- Respeto mutuo entre padres y madres, profesores/as y alumnos.

- Alumnos deben saber que el profesor/a es la máxima autoridad, es decir debe responder ante el.

- Profesorado debe ser responsable de la gran carga que tienen, y respetar a todo el alumnado con igualdad.

- Que haya especialistas para todo tipo de problemas en el alumnado, ya sea porque necesite apoyo, tenga problemas familiares o cualquier cuestión.

- El centro debe informar si algún alumno falta a clase y no es justificada la falta.

Con estas propuestas pienso que muchos niños pueden ir a mejor, también decir que me ha encantado el video sobre lección magistral del juez de menores Emilio Calatayud.

Tras ver el video y mientras iba desarrollando mi opinión he ido buscando en interne, artículos, blogs, toda aquella pagina interesante que me sirviera de guía en este tema, y he encontrado paginas bastante buenas como este blogs en el que hay varias entradas todas dedicadas a esto de la educación de nuestros hijos: http://laeducacionenloshijos.wordpress.com/

Así como también en una página te daban 10 claves para educar bien a tu hijo, no obstante creo que siguiendo esos diez pasos no se educara bien a un hijo ya que todo padre tendrá un método diferente al de otros padres. Estas diez claves son:

1. Un ejemplo vale más que mil sermones:

• Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas.

• Podemos aprovechar las costumbres cotidianas -como saludar, comportarnos en la mesa, respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com