ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA ES PARTICIPACIÓN DE TODOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de calidad educativa es difícil encontrar una definición precisa. Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:

- Relevancia: establece una correspondencia entre la matrícula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.

- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.

- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.

- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes más lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.

- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella.

(Esquivel, 2002, pág.23)

“La calidad depende de todos los que participan en el proceso”

No basta con participar de forma individual, hay que hacerlo en equipo. La calidad educativa no es un trabajo que recae en una sola persona, sino en la interacción de los elementos que forman parte del centro escolar, principalmente de los maestros, puesto que de ellos depende que los alumnos logren un buen aprovechamiento de aprendizajes esperados, disminuyendo el fracaso y la deserción escolar.

Es un trabajo donde se toman decisiones y se actúan sobre ellas. El equipo docente produce la calidad en una escuela, ya que los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas mismas. Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad en el ámbito científico y tecnológico, para cubrir las necesidades de la población.

La participación en quipo mejora la calidad de vida en el trabajo, las personas desarrollan y humanizan el trabajo cuando participan activa y positivamente en el mejoramiento del trabajo. En la escuela primaria, la participación debe de ampliarse a padres de familia y otros miembros de la comunidad en cuando al proceso de aprendizaje, fortalecimiento de la lectura y escritura, el mejoramiento del entorno físico, entre otros aspectos que contribuyen a lograr una calidad educativa. La comunidad educativa no está compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com