ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD EN EL AULA, UN ACTO QUE TRASCIENDE EN EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

                        [pic 4]

[pic 5][pic 6]

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

MAESTRA

AIDA DEBRA HABER BORSUK

TÍTULO

“LA CREATIVIDAD EN EL AULA, UN ACTO QUE TRASCIENDE EN EL PENSAMIENTO”

ALUMNOS:

VANESSA DEYARECK RUBIO HERRERA

EDMUNDO ALFREDO LEÓN TIJERINO

MARIA VICTORIA NEGRETE SILVA

MARIA ANTONIETA MEDINA BUSTAMANTE

GRUPO

64-G

CUAUTITLÁN, MÉXICO A 16 DE MARZO DE 2014.

ÍNDICE

  1. ANTECEDENTES
  2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
  3. OBJETIVO
  1. GENERAL
  2. ESPECÍFICOS
  3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. JUSTIFICACIÓN
  2. HIPÓTESIS
  3. METODOLOGÍA
  4. MUESTRA
  5. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
  6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  7. MARCO REFERENCIAL
  8. CRONOGRAMA

ANTECEDENTES

Existen diversas investigaciones acerca del tema, una de ellos es de la Universidad de Málaga, de la Facultad de ciencias de la educación titulada “Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil” del autor Samuel Ruiz Gutiérrez, presentada en Málaga en el año 2010. El objetivo de la tesis es conocer cómo influye la práctica educativa en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, llevando el estudio en tres líneas de acción de la misma investigación: por un lado alumnos del 3 curso del segundo nivel de Educación Infantil (5-6 años);los adolescentes de 3er grado de Secundaria (14-15 años) y Alumnos de  Segundo semestre de Media superior (17-19 años), Además, considera la propia creatividad del profesorado en los diferentes niveles educativos y cómo ésta facilita el fluir de la creatividad en el aula.

Dentro de los resultados obtenidos es innegable la necesidad de apostar por el desarrollo de la creatividad en los primeros años de escolarización y triangular el el impacto en los siguientes niveles, en donde también es vital en los propios docentes. Otro aporte a la temática se llevó a cabo con la Universidad de Murcia en el Departamento de personalidad, evaluación, y tratamientos psicológicos, Tesis doctoral: “Mejora De La Creatividad En El Aula De Primaria” del autor Juan Navarro Lozano de la ciudad de Murcia del año 2008. Dos de los capítulos de la tesis recogen la teoría directamente relacionada con la investigación en torno a los cuatro elementos de la creatividad (persona, proceso, producto y contexto), su génesis y la evaluación de los mismos.  Dos de sus capítulos los dedican a los "espacios creativos" (uno de ellos al espacio educativo): factores que mejoran o dificultan la creatividad y su desarrollo. Como conclusión un decálogo que busca resumir algunos tópicos relacionados con la creatividad. La parte teórica de la investigación  se realiza con una muestra de 90 alumnos de 1º y 3º de Educación Primaria, 45 en grupo experimental. Se busca comprobar la influencia del programa de mejora de la creatividad de Renzulli y Col. (1986) en los incrementos de creatividad, y su relación con los rasgos de personalidad de los sujetos, o con su inteligencia.

Hay evidencias de que la creatividad es una constelación de rasgos psíquicos, intelectuales y caracterológicos inherentes a todo ser humano y susceptible de educación y desarrollo. En su más reciente libro, Eugene Raudsepp, presidente del Princeton Creative Research Inc., informa sobre múltiples experiencias que han demostrado, sin lugar a dudas, que a través de los cursos y  seminarios las personas aumentan su creatividad entre el 40 y el 300%.Por lo que teniendo como base estas investigaciones previas en contextos diferentes, son retomadas como orientaciones que sirven de orientación al trabajo que se pretende realizar para poder generar estrategias de intervención en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del nivel básico y medio superior.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Los alumnos de grados tercero, cuarto y quinto de educación primaria de la Escuela Gral. Ignacio Zaragoza, Turno Vespertino, del municipio de Atizapán de Zaragoza, muestran carencias en los procesos de pensamiento creativo relacionados con la capacidad para producir ideas innovadoras, originales y fantasiosas.

Esta situación está ligada a la dificultad para crear y recrear nuevos conocimientos y otras formas de abordar las problemáticas que se les presenten, ya que carecen de habilidades para afrontar una situación confusa y aplicar estrategias para su solución.

  • Los alumnos de tercer grado  de la Escuela Secundaria Oficial No.568 “Juan Rulfo” Turno Vespertino, del municipio de Tultepec, muestran carencias en los procesos de pensamiento creativo relacionados con la capacidad para producir ideas innovadoras, originales y fantasiosas.

Esta situación está ligada a la dificultad para crear y recrear nuevos conocimientos y otras formas de abordar las problemáticas que se les presenten, ya que carecen de habilidades para afrontar una situación confusa y aplicar estrategias para su solución.

  • Los alumnos de tercer semestre del Tecnológico de Estudios Superiores turno vespertino, del  municipio de Cuautitlán Izcalli, muestran carencias en los procesos de pensamiento creativo relacionados con la capacidad para producir ideas innovadoras, originales y fantasiosas.

Esta situación está ligada a la dificultad para crear y recrear nuevos conocimientos y otras formas de abordar las problemáticas que se les presenten, ya que carecen de habilidades para afrontar una situación confusa y aplicar estrategias para su solución.

OBJETIVOS

GENERAL

Fomentar la creatividad en los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto de primaria; tercero de secundaria y tercer semestre de preparatoria,  mediante  estrategias que movilicen sus habilidades permitiendo la producción de estructuras de pensamiento novedosas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS

1.- ¿Favorecer el pensamiento creativo, promueve mejor desempeño en el aprendizaje de los estudiantes?

Fomentar las habilidades del pensamiento para potenciar el desarrollo de la creatividad y conseguir mejores niveles de aprendizaje.

2.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrolla la creatividad como capacidad que permite la construcción de aprendizajes y genera conocimientos?

Implementar talleres que resalten la producción de ideas y su estructura novedosas a través de procesos creativos.

3.- ¿La implementación de estrategias y técnicas para el desarrollo de la creatividad generan en los alumnos producciones innovadoras e ingeniosas?

4.- ¿Qué estrategias y técnicas para el desarrollo de la creatividad generan en los alumnos ideas innovadoras e ingeniosas?

5.- ¿De qué manera los padres de familia contribuyen al desarrollo creativo de sus hijos?

Sensibilizar a la comunidad educativa, sobre la importancia del desarrollo de la creatividad a través de actividades que introduzcan a la participación activa y a la creación.

6.- ¿De qué manera los padres de familia obstaculizan el desarrollo creativo de sus hijos?

7.- ¿Hasta dónde inciden las prácticas docentes en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes?

8.- ¿La comunidad y la institución educativa han incentivado la creatividad como desempeño básico en la formación de los estudiantes?

Incentivar a los docentes para el uso de estrategias que generen en los alumnos la creatividad para el desarrollo integral y su capacidad para el impulso de soluciones innovadoras a problemáticas en su entorno educativo y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com