ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Pensamiento Creativo "Creatividad Sustentable"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Creatividad Sustentable

Si bien todos sabemos perfectamente a qué nos estamos refiriendo cuando utilizamos la palabra “creatividad” creo que puede resultarnos muy beneficioso volver a darle una mirada a través del nuevo enfoque del conocimiento que nos brinda la “sostenibilidad”.

Albert Einstein dijo alguna vez que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Si bien adhiero, plenamente, con el rol invaluable que desempeña la creatividad a la hora de enfrentar una crisis. Pienso que, en nuestros días, tanto el conocimiento como la creatividad juegan un rol igual de importante para nuestro futuro.

Justamente, es mediante el conocimiento de la sostenibilidad que podremos renfocarnos hacia una mayor creación de valor económico, social y ambiental.

Si lo que queremos es impulsar el desarrollo de nuevas Industrias Creativas Sustentables, estoy convencido de que podremos hacerlo solo si la innovación y la mejora de los productos y servicios viene de la mano de una creatividad desplegada en el marco de este conocimiento.

Entonces, el valor agregado de este proceso de gestión sostenible, será el resultado de respetar, acompañar y atravesar los procesos creativos en cada uno de los siguientes tres pasos: Primero: saber hacer – que tiene que ver con el Conocimiento. Segundo: hacer – se trata de la Acción que transformará la realidad. Tercero: hacer saber – que tiene que ver con la Comunicación.

Esto nos permitirá involucrarnos y participar en los procesos de toma de decisiones para que todas las personas nos sintamos parte de esta construcción, y así poder garantizar su propio sustento.

De este modo, la sostenibilidad le da un marco de pensamiento al proceso creativo, así como también el sentido de un “para qué” que incorpora una dimensión más humana y responsable.

Creo que a la hora de tomar decisiones creativas debemos hacerlo siendo conscientes de las consecuencias de nuestros actos y elecciones. Para poder pensar y crear, con una intención bien enfocada, la posibilidad y el derecho que tenemos todos los seres humanos de poder vivir en una sociedad económicamente próspera, ambientalmente sustentable y socialmente justa.

Para finalizar, quisiera también agregar la importancia de que la Creatividad esté acompañada por una Comunicación Sustentable.

Asumiendo que, tanto la creatividad como la comunicación, deben ser el resultado de un proceso sustentado en valores, trasparente, coherente y responsable; cuyo principal objetivo sea el de poder ser una herramienta de transformación social y humana para la construcción de un mundo mejor.

Introducción

La creatividad es una capacidad humana que requiere del acceso a la cultura, al conocimiento y a la información existente para poder ser desarrollada. Todos los seres humanos, a diferentes niveles, pueden contribuir a producir cultura, riqueza y valores. Los niveles en lo que se realizan pueden consistir en actividades básicas o complejas. Las necesidades y las técnicas necesarias para la creatividad pueden variar de niveles; y así poder promover formas de recursos para que se pueda desarrollar de manera sostenible.

Cabe mencionar que es evidente hoy en día el consumo y producción de las personas y empresas no son sustentables, las cuales provocarán en nuestro planeta en un futuro próximo. El gran crecimiento económico y de población a nivel mundial, durante mucho tiempo atrás han sido provocados por los impactos que perjudican la salud y el bienestar de las personas, sucesos como la reducción de la capa de ozono, cambio de clima, reducción de los recursos naturales, y pérdida de biodiversidad y hábitat natural son algunos de los ejemplos de lo que la falta de una conciencia sustentable en las personas y empresas está provocando.

Al ver algunos de los sucesos anteriormente mencionados, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com