LA DESCPCION Y SUS TIPOS
jaime6566Informe16 de Mayo de 2015
698 Palabras (3 Páginas)240 Visitas
integrantes:
DIONICIO ATANACIO
LERIA CEDRO
TEMA: LA DESCPCION Y SUS TIPOS
Descripción(Definiciones).
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Clasificación :
a. Prosopografía: Es la descripción que considera solo los aspectos físicos de una persona o animal.
b. Etopeya: Es la descripción que considera solo los aspectos psicológicos y morales de la persona.
c. Retrato: Es la descripción completa de una persona, utilizando aspectos físicos y psicológicos (emocional).
d. Crinografía: Es la descripción de los objetos.
e. Cronografía: Es la descripción de lo que ha pasado en un tiempo determinado.
f. Topografía: Es la descripción de un lugar, paisaje o escenario
g. Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales.
Descripción de personas (caracterización)
Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una persona.
Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados
Laudatoria: expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características..
Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.
EJEMPLO DE DESCRIPCION OBJETIVA Y SUBJETIVA
OBJETIVA.
Mi madre tiene los ojos verdes, la nariz un poco grande y el pelo negro y rizado. No es muy alta, mide 1,64.
Normalmente se viste con pantalones vaqueros acompañados de una blusa o jersey. Le gustan mucho los bolsos y la mayoría de veces se suele poner uno. No le gustan ni los collares ni las pulseras ya que se siente un poco incomoda con ellos, pero sí le gustan los pendientes. Algunas veces también se viste con un chandal, para estar por casa o para ir a dar un paseo.
Le gusta mucho la música y el baile puesto que va a bailes de salón. También hace deporte como la natación en verano, y el resto del año suele ir a andar con mi padre por el pueblo.
SUBJETIVA.
Yo la quiero mucho debido a que es una persona muy cariñosa y simpática.
Es muy divertida y alegre, siempre que estás con ella tiene una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Es muy trabajarora y ordenada, ya que desde pequeñita ha estado ayudando siempre a su madre, con las tareas de la casa.
De jóven solo pudo estudiar hasta octavo, y pese a eso siempre que le pides ayuda para hacer un ejercicio de cualquier asignatura, ella hace un esfuerzo por comprenderlo y al final logra resolverlo.
Cuando
...