ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la ensenanza de la lecto escritura


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA

Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño es adecuado al nivel escolar en que se encuentra.

Estos factores se clasifican en: factores biológicos son aquello que hacen referencia a la edad cronológica promedio en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general, al sexo cuyas diferencias aparecen marcadas en relación al crecimiento y la maduración para el aprendizaje de la lectura y la escritura y por ultimo a las facultades sensoriales las cuales proporcionan estímulos básicos con que se construyen las experiencias a través de los órganos de los sentidos.

Los factores intelectuales o cognoscitivos están estrechamente relacionados con el aprestamiento para la lectura, su influencia radica en las habilidades mentales como la atención y la memoria que construyen un pre-requisito para el aprendizaje de la lectura y la escritura unido a la inteligencia la cual se relaciona con todos y cada uno de los factores que intervienen el la adquisición de la lectura y la escritura.

Los factores psicológicos y emocionales involucran al afecto familiar como un agente socializador y generador de relaciones afectivas que influyen significativamente en la vida del niño o la niña. La madurez emocional y la socialización favorecen al niño en su adaptación tanto emocional como social.

Los factores sociales dependen de cada uno de los factores ya expuestos y de la calidad de estímulos en un ambiente rico en experiencias y relaciones adecuadas con los adultos, un niño o niña ya que evolucionará en forma muy diferente a aquel que se encuentre en un medio con limitaciones y privaciones

Cada uno de los factores posee trascendencia debido a que fundamenta la reafirmación emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y social que lo ayudan a fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad y por ende a la enseñanza y al aprendizaje de nuevos conocimientos

3.3.2 Factores que inciden en el aprendizaje de la lengua escrita:

Desde la teoría psicogenética (piaget, 1982), la construcción del conocimiento se da en forma secuenciada e implica la interacción de factores endógenos como la maduración de los esquemas reflejos (hereditarios o innatos) y factores exógenos conformados por la experiencia con los objetos y la transmisión social.

Cuando el sujeto intenta comprender su realidad se pone en interacción la asimilación de los esquemas nuevos a sus esquemas previos para intentar acomodar éstos a la nueva situación, es decir, el sujeto tiende hacia un equilibrio, factor necesario para compensar, regular las perturbaciones exteriores entre los factores endógenos y los factores exógenos y en forma general, entre la asimilación y la acomodación como un mecanismo de adaptación al medio. De esta manera se establece que ninguno de los factores puede concebirse independientemente de los otros.

En términos de madurez, entonces, no es suficiente que exista la disposición de ciertos órganos para realizar y coordinar los movimientos si éstos no se ejercitan. Prueba fehaciente de esto son las experiencias de observación realizadas por Piaget (1985) con sus propios hijos, a partir de las cuales concluye que el ejercicio motor parece representar un papel en la aceleración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com