ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESCRITURA, PROCESO Y PRODUCTO DEL PENSAMIENTO”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  8.839 Palabras (36 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 36

“LA ESCRITURA, PROCESO Y PRODUCTO DEL PENSAMIENTO”

QUE PARA SUSTENTAR EL EXAMEN PROFESIONAL Y OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, CON ESPECIALIDAD EN: ESPAÑOL

ÍNDICE

LA ESCRITURA, PROCESO Y PRODUCTO DEL PENSAMIENTO.

INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------5

TEMA DE ESTUDIO ----------------------------------------------------------------------------8

DESARROLLO DEL TEMA-------------------------------------------------------------------16

EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA

COMPETENCIA ESCRITA-------------------------------------------------------------------17

DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES PARA LA

COMPETENCIA ESCRITA------------------------------------------------------------------28

EL TALLER DE ESCRITORES-------------------------------------------------------------40

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------------51

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------------------54

ANEXOS-----------------------------------------------------------------------------------------58

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es producto de la reflexión sobre una serie de actividades enmarcadas en la asignatura de observación y práctica docente, que me permitieron identificar aspectos significativos del proceso de enseñanza y de aprendizaje, mismos que me dieron elementos para, de entre una gama de situaciones problemáticas, seleccionar el tema de la escritura como objeto de estudio para la elaboración del documento recepcional.

Seleccioné este tema porque desde mi punto de vista, en las escuelas de educación básica no ha sido atendido adecuadamente, es más, su didáctica se centra en el desarrollo de habilidades elementales y poco se hace para propiciar, desarrollar e incrementar las que tienen que ver con el pensamiento. En otras palabras, se hace énfasis en la legibilidad tipográfica o manuscrita y se dejan de lado aspectos verbales que requieren una función cerebral más compleja.

Así pues, tiene un sentido formativo en tanto que se deriva del análisis y reflexión de la práctica docente, vinculada a los referentes teóricos que, producto de la lectura, existen en mi estructura cognitiva y refleja el nivel de desarrollo en los cinco campos formativos que conforman el perfil de egreso del Plan de Estudios

1999 para la Licenciatura en Educación secundaria, y que se refieren a: las habilidades intelectuales especificas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Además, para su elaboración seguí los lineamientos descritos en el documento

“Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional, es decir, lo estructuré en seis componentes: la introducción, el tema de estudio que contiene los siguientes aspectos: el tema de la escritura planteado como un problema, y su ubicación en la línea temática “análisis de experiencias de enseñanza, los propósitos del estudio y las preguntas que se pretende responder, el desarrollo del tema para el cual planifiqué en un organizador de ideas, los tres apartados siguientes: El proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita, Desarrollo de habilidades intelectuales para la competencia escrita, y El taller de escritores, las conclusiones, la bibliografía, y finalmente los anexos.

Ahora bien, a partir de los propósitos me queda claro que desarrollar habilidades intelectuales en los alumnos requiere de un seguimiento continuo, con alcances a largo plazo. En este sentido, el tiempo destinado para cada jornada de observación y práctica docente no es suficiente para su concreción. Sin embargo, estoy convencido de que propuesto para un ciclo escolar completo, y con actividades diseñadas para este fin, puede dar resultados favorables. En cuanto al taller de escritores, se alcanzaron resultados sustantivos, de los cuales se da cuenta con las evidencias anexas.

A veces, algunos cuestionamientos parecen tener una respuesta fácil e inmediata.

Sin embargo, tratar de responderlos y explicarlos no es tan sencillo. Así, por su aparente obviedad algunos aspectos de la vida escolar han quedado sólo en una percepción equivocada o en suposiciones sin fundamento. En este sentido, en la cotidianidad de una escuela existen palabras, incluso frases y conceptos que, por su recurrencia ya nadie cuestiona y se da por hecho que todos saben de qué se está hablando. Pero no siempre es así. Algunas de estas falsas concepciones, en algunos casos, son producto del sentido común, en otros, de información errónea o incompleta. Para ponerlo en perspectiva, basta con tratar de responder las siguientes interrogantes: ¿qué es la enseñanza?, ¿qué es el aprendizaje? , o, ¿qué se entiende por lectura, y qué por escritura?

En este orden de ideas, ejercer de maestro sin tener una formación académica que incluya fundamentos psicopedagógicos que permitan una práctica docente reflexiva es, sin duda complicado. Esta carencia no se puede suplir con entusiasmo, pues si bien es importante, la conciencia docente es la que da sentido

y pertinencia e impulsa hacia una profesionalización y actualización constante. En

este contexto, el proceso formativo que semestre a semestre he seguido en el

Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México (CAMEM), sede

Toluca, cursando la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en

Español, en la modalidad mixta para docentes en servicio, me ha permitido

vincular la teoría de autores que, en diferentes asignaturas, han sido objeto de

análisis, con la práctica cotidiana en la secundaria Lázaro Cárdenas del Río.

Por otro lado, la dinámica mundial actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com