ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO CEREBRAL DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL PROCESO CEREBRAL DE LA ESCRITURA

El presente ensayo intenta realizar  un acercamiento a la escritura como categoría desde diferentes enfoques. Entendiendo que el   aprendizaje de esta  es un proceso gradual de desarrollo a través de ciertas etapas. La escritura,  es el resultado de la conexión de varias vías del cerebro que  con los circuitos neurales procesan la información sensorial que proviene del exterior.  El cerebro desempeña y constituye el centro principal de la escritura integrando funciones sensoriales y motoras.

En consecuencia,  la escritura integra varias vías cognitivas, que permiten  relacionar entre palabras que conocemos y una figura innata en el almacén léxico ortográfico, conocida como ruta ortográfica. Por otro lado,  existen factores que influyen en la escritura como  el esquema corporal, este se configura en la cronología del desarrollo del  recién nacido, puesto que tiene sus reflejos automatizados y movimientos involuntarios, esto procura la organización de su propio cuerpo dando paso al conocimiento y la orientación del cuerpo en el espacio.

De esta manera el cuerpo va desarrollándose en  las diferentes etapas de posturas que le proporcionara al niño/a la coordinación de todo su cuerpo como una unidad, conformando  las primeras gnosias de la información obtenida por los sentidos, integrando el sentido de lateralidad y direccionalidad en la que se determina la predominancia hemisférica desde la posición fetal, y la maduración de uno de los hemisferios cerebrales en la que las vías nerviosas enervan uno de los lados del cuerpo, que con el ciclo evolutivo se entrecruzan logrando establecer la simetría bilateral. La maduración perceptiva inicia en los primeros años de vida y su sistema nervioso madura poco a poco al definir detalles, características de una forma integrada constituyendo el aprendizaje. El gesto grafico inicia con el mensaje en las áreas asociativas parietales, según Serratrice:

 “Las áreas motoras suplementarias que son las responsables de la intención del movimiento, en la que se presenta una serie de circuitos complejos que pasan por el tálamo  llegan a la corteza motora primaria que programan el movimiento, estabilizando los músculos de la raíz de la extremidad superior para permitir la sujeción de un lápiz encargándose de la armonía del movimiento” (Serratrice, 1997)

En el pensamiento que corresponde a la dinámica de la organización del cerebro podemos hablar de los cambios que se presentan en la formación de los sistemas funcionales en torno a su desarrollo en la medida en que se determinan zonas que controlan procesos elementales que son las áreas primarias,  el Psicólogo Lev Vygotski argumenta  que, “ el lenguaje escrito consiste en un sistema de signos que designan los sonidos y las palabras del lenguaje hablado […] de esta manera este sistema de signos no es netamente mecánico y externo, sino que es un proceso de desarrollo de complejas funciones de la conducta del niño” (Vygotski, 1979).

 En  las etapas de desarrollo de la escritura ocurren cambios psicofisiológicos, el neuropsicólogo Alexander Luria manifiesta que  “hasta el punto de que la parte jugada por los sistemas corticales en esta actividad no siempre es la misma, y en las últimas etapas de desarrollo se usan métodos diferentes y directos” (Christensen, 1975) Es decir que si fuera el caso el niño/a repite una acción en la escritura con esto, la interacción del sistema cortical no se repite aunque se trate de la misma acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com