ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION EN EL AULA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACION EN EL AULA

La evaluación en el aula es un tema muy extenso en el texto de Lorrie A. Shepard, marca el verdadero significado que tiene la evaluación en las escuelas de nuestro país, desde hace algunos años donde solo se evaluaba por evaluar, hasta llegar después de una serie de estudios e investigaciones a lo que se pretende que es la prueba estandarizada.

Nuestro país necesita una educación de calidad y maestros de calidad que dominen todo lo referente a planes y programas, tecnicas de enseñanza, pero sobre todo, que dominen la forma de evaluar a sus alumnos dejado atras la aplicación de examenes escritos donde solo se contesten por contestar, sino que se aplique instrumentos que permita hacer un análisis, una reflexión, un juicio razonable a cada cuestionamiento para valorar el logro de los aprendizajes esperados aportando por consiguiente la calificación del alumno .

Tiempo atras solo se enseñaba por enseñar, se evaluaba por evaluar, hoy en día se requiere de evaluar para atender necesidades de los alumnos cumpliendo con una enseñanza eficaz por parte de los docentes que esten frente a las aulas.

Las pruebas en gran escala pueden ser una herramienta valiosa para apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad educativa, si se las ve como un complemento de las evaluaciones a cargo de los docentes , insustituibles para evaluar de manera detallada todos los aspectos del currículo y para hacerlo de manera que puedan ofrecer a cada alumno la retroalimentación precisa sobre sus puntos fuertes y débiles, esencial para mejorar el aprendizaje.

Para poder dar resultados confiables de los niveles de aprendizaje que alcanzan muchos miles de alumnos una prueba estandarizada necesariamente tiene que reducirse a la medición de un número relativamente mínimo de temas, y debe hacerlo mediante preguntas que no pueden atender los aspectos más complejos de las competencias que pretende desarrollar la escuela.

El propósito es que estas pruebas sean aplicadas de manera correcta, ya que por mucha prueba que se llegue a utilizar y si no es aplicada como debería de ser, no se alcanzarán los resultados esperados.

Por desgracia en México la formación inicial que reciben muchos docentes no es correcta, esto debe cambiar totalmente , esa formación docente debe ser de calidad para poder ofrecer educación de calidad.

Y no solo es sobre la forma de evaluar sino que debe ser concebida para ser parte integral de la enseñanza y el aprendizaje.

Así mismo se propone un programa de investigación y se sugieren los cambios que se necesitan en la conceptualización de la validez y la confiabilidad para los objetivos del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com