ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En El Aula


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

XII.1. La evaluación en el aula desde la RIEB

Se puede retomar a la evaluación como un componente fundamental de toda propuesta curricular, proceso en el que se recaba información de manera permanente y a través de distintos medios, con la intención de emitir juicios de valor y tomar decisiones para realizar acciones pertinentes que lleven a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el desempeño del maestro.

Siendo algunos de ellos el desarrollo del pensamiento complejo, crítico y matemático, la autonomía del aprendizaje para el alumno y para el docente, ambientes de aprendizaje, el aprendizaje situado y la visión de sociedad a la que aspiramos. Con estos temas se pretendió fortalecer la comprensión de la concepción pedagógica implícita en la reforma se diseñaran situaciones y actividades acordes con el planteamiento pedagógico propuesto.

Toda reforma curricular implica cambios en la práctica docente y por ende en la evaluación, ¿qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa?, ¿con qué se evalúa? y ¿cuándo se evalúa?, son preguntas que permiten identificar las finalidades de la enseñanza y de la evaluación.

El proceso enseñanza-aprendizaje y favorecer el desarrollo de competencias para la vida; esto implica un cambio de actuación docente tanto para la enseñanza como para la evaluación de resultados.

Para desarrollar las competencias propuestas se requiere una evaluación formativa se trata de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación, implica una interacción permanente proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

ESPAÑOL

¿Qué se evalúa?

Los productos, que sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje.

ver el avance de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos.

¿Para qué se evalúa?

Identificar lo que los alumnos aprendieron al término de un bloque o un periodo escolar.

Permite la reorientación de las estrategias docentes, considerando las necesidades de los alumnos.

Obtener información sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos el profesor reestructuración y oriente las situaciones didácticas en la planeación.

¿Con qué se evalúa?

Algunos de los instrumentos sugeridos son:

• Portafolio

• Rúbrica o matriz de verificación

• Listas de cotejo o control

• Escalas de valoración

• Registro anecdótico o anecdotario

• Escala de actitudes.

Para realizar la evaluación, el docente puede hacerse preguntas como:

• ¿Pretendo conocer únicamente el logro de algún aprendizaje o característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com