ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. LA EVALUACION

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

Después de revisar el texto de Ma. Antonia Casanova, La evaluación educativa, escuela básica:

 Caracterice los diferentes tipos de evaluación

Función sumativa de la evaluación

-Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de este producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata- en sentido estricto.

Como ejemplos de las aplicaciones que se hacen habitualmente de esta función evaluadora en los centros docentes tenemos:

a) La selección de libros de texto. El profesorado los examina, comprueba hasta qué punto se ajustan a su programación valora si le resultara útil para su trabajo y el de sus alumnos.

b) La titulación del alumno al finalizar una etapa educativa: deben haber transcurrido con una evaluación formativo y permanente de sus aprendizajes- se valoran si se han alcanzado convenientemente por parte por parte de cada estudiante y en función de los logros obtenidos

Función formativa de la evaluación

-La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos ( de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje…) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalua.

Allal, Cardinet y Perrenout (1979, 132)refiriéndose a la evaluación formativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, señalan las tres características que la distinguen:

• La recogida de datos concernientes al progreso y las dificultades de aprendizaje encontradas por los alumnos.

• La interpretación de esta información desde una perspectiva criterial, y en la medida de lo posible, diagnostica de los factores que originan las dificultades de aprendizajes observadas en el alumno.

• La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos.

La evaluación según su normotipo

-El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto

Según este referente sea externo o interno al sujeto en nuestro caso concreto en la evaluación de aprendizajes en el alumnado, la evaluación se denomina nomotética o idiografica, respectivamente.

Evaluación nomotética

-Podemos distinguir a dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial.

La evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado. Es decir, que si el nivel de los alumnos de un grupo es elevado, un alumno con un nivel medio puede resultar avaluado negativamente o, al menos, por debajo de lo que sería si estuviera en un grupo de nivel general más bajo. A la inversa, un alumno de tipo medio resulta evaluado de forma altamente positiva en un grupo donde el nivel general es bajo, cuando esta valoración no responde con exactitud a sus posibilidades reales frente a los referentes externos marcados por el sistema educativo.

Aunque el profesor inmerso en este tipo de evaluación no sea consciente de su forma de valorar, la descrita es una situación absolutamente generalizada. En efecto, hay que reconocer que es muy difícil –prácticamente imposible- mantenerse al margen del clima generado en un grupo por su nivel de aprendizaje y que se valora por encima de sus potencialidades reales al alumno que demuestra dominar algo más que el resto de los objetivos previstos en una programación.

Esta situación se demuestra objetivamente mediante la aplicación de pruebas estándar a una muestra significativa de alumnos y alumnas obteniendo su valoración con unos criterios fijados de antemano y contrastando con resultados con las “calificaciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com