ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRANJA DEL DR. FRANKENSTEIN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA GRANJA DEL DR. FRANKENSTEIN[pic 2]

Collaguazo Yépez, Leidy Andrina

DMQ, 12 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

Existen muchas incógnitas acerca de los posibles beneficios de la aplicación de biotecnología en el mundo actual, sin embargo se olvida que la biotecnología viene realizándose desde hace muchos años atrás, miles de años incluso. La biotecnología tiene su historia; comenzó hace miles de años y los avances en la genética dieron lugar a la biotecnología moderna. Hoy es considerada parte de la vida cotidiana (Frid, 2008).

Selección natural, mejoramiento genético y hasta la clonación son avances que la biotecnología lleva a cabo desde hace muchos años, todos enfocados a producir bienes y valores de beneficio para el ser humano.

DESARROLLO

La selección natural es un proceso que se ha efectuado desde hace mucho atrás, ya que siempre se ha buscado obtener especies (vegetales o animales) que proporcionen eficiencia en los productos que se obtienen de estos.

La granja del Dr. Frankestein es una metáfora de un conjunto de plantas y criaturas que el hombre ha ido promoviendo en su mejora, si bien la granja no existe, las plantas y animales son reales, son producto de investigaciones científicas por muchos años, buscando obtener características deseadas por el hombre, que no necesariamente la naturaleza les proporcionó.

La selección natural es la reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto a otras (Barbadilla, 2004). Bovinos con características de masa muscular mayor a lo normal y con un casi nulo contenido de grasa parecen poco probables sin embargo existen y para muchos ganaderos sería una alternativa de mayor producción, esto es un proceso que viene efectuándose desde tiempo detrás, pues es común que al tener especies con características que proporcionan ventajas para quien las produce se debe obtener nuevas crías de los ejemplares con los estándares deseados.

Se cree que la selección natural es algo creado hace poco, pero no es así a diario ingerimos productos que han sido manipulados por el hombre a lo largo de la historia, productos de origen vegetal que el ser humano ha cambiado de acuerdo a las necesidades que más cree conveniente, zanahorias, pomelos, patatas, trigo son unas de las especies que hace años atrás no eran lo que hoy conocemos.

Aves de corral también han sido parte de estos procesos, hoy en día existen cruces de pollos que han llevado a conseguir aves sin plumaje, con el fin de mejorar sus condiciones en ambientes tropicales.

La identificación de genes individuales y la tecnología para poder extraerlos hizo que el mejoramiento genético se experimente en mayor proporción, como es el caso de los transgénicos y la modificación genética

Los transgénicos son seres vivos creados artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de otro ser vivo (Greenpeace, 2011).

Los alimentos transgénicos son los más comunes  pero también existen animales que sirven como ensayos para que los médicos puedan seguir el desplazamiento de las células, ya que en varios casos les proporcionan una transgénesis que les da característica de marcadores moleculares que se van a unir y van a proporcionar esta información, por ello se cree que va a ayudar a tratar enfermedades con este tipo de tecnología.

La transgénesis no solo se aplica en plantas, también se busca soluciones a problemas ambientales como es el caso de la presencia de fósforo en los purines, al insertar un gen que va ayudar a degradar el fósforo más fácilmente.

El ser humano aún no puede beneficiarse directamente en ciertos servicios y productos pues aún existe temor en la manipulación genética, como es el caso de la clonación, que es un proceso que aún se halla en discusión, a pesar que en muchos casos encuentran como única solución a reproducir una especie específica, con características idénticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com