ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL EMPLEADOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL

PERCEPCIONES DE ROLES

Las actividades de administradores y trabajadores están dirigidas por sus percepciones de roles; es decir, la forma en que suponen que deben actuar sus propios roles y la forma en que otros deben representar el suyo. Ya que los administradores desempeñan diferentes roles, ante todo ser flexibles para variar rápidamente.

Tanto el empleado como el empleador posees cada uno tres percepciones

ROL EMPLEADOR

• (A) la percepción del administrador según lo que requiere el trabajo que se realiza.

• (B) la percepción del administrador del empleado con el que se entra en contacto

• © la percepción del administrador de su propio rol como es probable que lo vea el empleado

ROL TRABAJADOR:

• (D) la percepción del trabajador según lo que requiere el trabajo que se realiza.

• (E) la percepción del trabajador del administrador con el que se entra en contacto

• (F) la percepción del trabajador de su propio rol como es probable que lo vea el administrador

CONTRATOS PSICOLOGICOS Y CONTRATOS ECONOMICOS

CONTRATOS PSICOLOGICOS CONTRATOS ECONOMICOS

EMPLEADO:

Ganancias Esperadas

Aportes Propuestos EMPLEADO:

Ganancias Esperadas

Recomendaciones Ofrecidas

SI CUMPLE, Profunda Satisfacción en él Trabajo

Alto Desempeño

Continuidad En La Organización SI CUMPLE, Retención De Los Empleados

Posible promoción

NO CUMPLE: posible salida

Baja satisfacción en el mercado

Bajo desempeño NO CUMPLE:

Acción correctiva, disciplina

Posible despido

Contrato psicológico se constituye sobre el concepto de la teoría del intercambio, del cual se dice que debe haber una continua relación por ambas partes.

SISTEMA SOCIAL

Es un conjunto complejo de las relaciones humanas que interactúan de muchas maneras, tanto como las estrellas del universo. Los sistemas sociales como un tipo específico de sistemas abiertos poseen propiedades distintivas y diferenciadoras. No presentan unos límites físicos, una estructura física establecida como la de los sistemas biológicos. Los sistemas sociales poseen una estructura pero es más de sucesos y eventos que de partes físicas y ésta es inseparable de su funcionamiento. Las organizaciones son sistemas ideados artificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicológicos más que biológicos.

Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden diseñar para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a las típicas del ciclo de vida de los sistemas biológicos. Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente.

EQUILIBRIO SOCIAL

Se dice que un sistema está en equilibrio social, cuando sus partes interdependientes se hallan en un equilibrio dinámico funcional. El equilibrio es un concepto dinámico, no estático, a pesar de los constantes cambios y movimientos en toda la organización.

LA CULTURA SOCIAL

son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).1

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida

La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.

La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente.

LA DIVERSIDAD CULTURAL

Los empleados de cualquier organización se deben se dividen en grupos de varias clases cuya formación está determinado por dos amplios conjuntos de condiciones.

• Diferencias y similitudes relacionadas con el puesto, puede ser por la cultura de la persona (sexo, raza y condiciones sociales)

• Perjuicio y la discriminación

VALORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en

Los valores éticos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com