ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Libertad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEÓRICO

DERECHO HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN

Los Derechos Humanos surgen históricamente como derechos civiles y políticos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Es la primera forma de aparición de los Derechos Humanos, pro eso se les denomina también, desde la perspectiva actual, derechos de primera generación.

Estos derechos son los primeros en ser reconocidos y fueron los que mas interesaron a la Sociedad Burguesa.

En este grupo se incluyen los derechos a la seguridad y a la integridad física y moral de la persona humana, así como también los derechos políticos tales como el derecho a la ciudadanía y el derecho a la participación democrática en la vida política del Estado.

Pueden ser definidos como aquellos derechos que se atribuyen a las personas, bien en cuanto personas en si mismas consideradas, ciudadanos pertenecientes a un determinado Estado, y que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado.

DERECHO A LA LIBERTAD

Es uno de los derechos civiles más importantes, pues sin su reconocimiento muchos de los demás no podrían ejercerse.

La libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marco de la ley.

La libertad es la expresión de la Dignidad Humana.

La libertad es uno de los requisitos para que un acto humano se considere voluntario, y lleve responsabilidad a su autor. La libertad no acepta restricciones por razones de sexo, religión, nacionalidad, raza, nivel socioeconómico o ideas políticas.

Los tratados internacionales reconocen el derecho a la libertad personal (‘en los artículos 3 y 9’) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (‘en los artículos 1 y 25’) de la Declaración Americana (‘en los artículos 9 y 11’) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (‘en el artículo 7’) de la Convención Americana (‘en el artículo 13’) del Pacto de San José de Costa Rica (‘en el articulo 37’) de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dentro de los derechos a la libertad estudiaremos uno en especial que es “DERECHO A LA HONRA, BUENA REPUTACIÓN, VOZ, IMAGEN Y PRIVACIDAD”.

DERECHO A LA HONRA, BUENA REPUTACIÓN, VOZ, IMAGEN Y PRIVACIDAD

DEDECLARACION UNIVERSAL

Artículo 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a su protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

Artículo 10.- Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Artículo 17.- nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su dominio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra.

(2) Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

CONVENCIÓN AMERICANA

Artículo 11.-

1) Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2) Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3) Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Artículo 14.-

1) Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentada y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2) En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3) Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esta protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

Artículo 2, inc. 6

Artículo 2, inc. 7

Artículo 2, inc. 9

Artículo 2, inc. 10

Artículo 2, inc. 18.

Ataques al Honor y Reputación

(Alonso Gómez – Robledo Verduzco), al referirse a los ataques al honor y la reputación de una persona, pueden referirse a su vida privada o a su vida pública, el derecho al respeto de la vida privada debe ser distinguido nítidamente del derecho de ser protegido contra los ataques al honor y a la reputación.

La primera razón se derivaría del hecho de que los ultrajes al honor o la reputación pueden perfectamente relacionarse con hechos provenientes de la vida pública del individuo.

La segunda razón estribaría en el hecho de que los ultrajes al honor son generalmente reglamentados por las leyes penales, las cuales exigen para la tipificación de la calumnia, difamación o injuria, que exista de por medio la intención de causar un daño.

La protección contra la utilización de la imagen del individuo

La imagen de una persona puede concebirse como la representación de ella por medio de un arte o técnica.

El derecho de una persona sobre su imagen puede ser distinto del derecho de la persona al respeto de su vida privada.

Una violación contra el primero de estos derechos se acompaña casi siempre de una violación al segundo. Generalmente cuando los tribunales tienen que abocarse a este tipo de asuntos, es porque una persona a interpuesto una demanda en el sentido de que el material fotográfico tomado en el marco de su vida privada ha sido publicado sin su bebida autorización.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com