ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA NEGRA Y OTRAS LITERATURAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  6.554 Palabras (27 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 27

LA LITERATURA NEGRA Y OTRAS LITERATURAS

LITERATURA NEGRA:

  1. DEFINICIÓN:

Su “negritud” no refiere a una cuestión de raza, sino a una literatura que se ocupa de la parte más sucia, generalmente la más sórdida, oculta y negada de toda sociedad. Esa coloración viene, quizás, del periodismo, donde se suelen usar colores para metaforizar: prensa amarilla cuando es sensacionalista, prensa rosa a la que se ocupa de asuntos del corazón, farándula, etc. Bueno en literatura hablamos de novela negra cuando la narración contiene crimen, misterio, suspenso de modo protagónico.

  1. ORIGEN:

Es una literatura en cierto modo de emergencia, que surge en un momento muy peculiar (los años 20, en Estados Unidos). Fueron años de corrupción y libertinaje, mafias, guerras entre bandas de criminales y también años de desempleo y una profunda crisis económica a la que se conoce con el nombre de “La gran depresión”. En esos años una generación de grandes escritores norteamericanos desarrolló una narrativa de enfoque realista crítico en el que la temática criminológica llegó a ser extremadamente popular.

También llamada literatura de delito, criminal, de suspenso, detectivesca, dura, de misterio, o simple y genéricamente policial, el término “género negro” o “novela negra” se suele utilizar con el sentido que le dio Marcel Duhamel, escritor de la editorial Gallimard, en París, con su colección literaria que denominó “Serie Negra” donde recopila publicaciones de autores norteamericanos. Posteriormente fueron traducidos al castellano y popularizados en Argentina y otros países como “Literatura Negra”.

Pero el género nace realmente en el siglo XIX y su creador es Poe. Autor de cuentos de aventura, de horror y detectivescos, el escribió las tres primeras historias en las que el crimen es asunto central: “Los asesinatos de la calle Morgue” (1841). “El misterio de Marie Roget” (1842) y “La carta robada” (1849). Estas tres historias fueron protagonizadas por el primer detective de ficción: El detective Dupin, creado por Poe. También cabe citar a Arthur Conan Doyle, quien crea a Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos y fue inspirado en Dupin.

Estas novelas atrapaban al lector con un desafío lógico y se centraban en las actividades intelectuales de los detectives. La intelectualidad, era la esencia del ser humano moderno.

Posteriormente a partir de la literatura de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, el sistema literario de las novelas policiacas cambia nuevamente. Se sustituye al divertimiento intelectual por la crítica social realista, la línea divisoria entre el bien y el mal. Los detectives se asemejan a los delincuentes y la crudeza del crimen se vuelve más explícita.

Entonces, desde aquellas obras iniciales hasta la moderna novela negra (una obra que marca el punto de partida de la novela negra moderna fue “La cosecha roja” (1926) de Dashiell Hammett), hubo un largo camino en el que esta literatura recibió préstamos de otros géneros que podrían ser considerados “primos hermanos” y que contribuyeron a definir sus características. Entre ellas la literatura gótica o de horror, la de aventuras y la del oeste norteamericano.

  1. CARACTERÍSTICAS:

La literatura negra es difícil de caracterizar, pues en ella es posible incluir los relatos más diversos. Sin embargo, resaltamos los rasgos más principales de esta:

  • Tiene un peculiar mecanismo de intriga argumental.
  • Provoca miedo, ansiedad en el lector.
  • Posee cierto determinismo social.
  • Impregna la vida cotidiana (Reseña conflictos político-sociales, temas de violencia de la época).
  • Presenta un lenguaje propio, brutal y descarnado.
  • Se presenta la lucha del “bien” contra el “mal”, la ambición, el poder, la gloria y el dinero como los factores capaces de torcer el destino de los seres humanos.

  1. CLASIFICACIÓN:

La novela policial admite dos grandes ramas:

  1. Por un lado la novela enigma, novela problema o de cuarto cerrado: son los textos clásicos, en los que casi invariablemente la trama consiste en descubrir a un criminal que se esfuma en el espacio: la típica situación de asesinato en una habitación cuyas puertas y ventanas están cerradas por dentro, el cadáver en el piso y ninguna pista visible. Claro está: alguien ha cometido el crimen y ese es el misterio.
  2. Por el otro lado, la novela de acción y suspenso, versión más moderna que arranca con la mencionada novela de Hammett, quien a los 34 años escribió esta obra considerada punto de partida del género negro moderno. Esta novela se caracteriza por la dureza del texto y de los personajes, así como la brutalidad y el descarnado realismo.
    Se diría que “pone los pies sobre la tierra” porque incorpora elementos de la vida real: la lucha por el poder político y/o económico por parte de sujetos sobrados de ambición, sexismo, violencia e individualismo, productos de una sociedad (la norteamericana de los años 20 y 30 del siglo XX) vista por casi todos los autores como corrompida y en descomposición.

  1. FORMAS:
  1. La novela del detective-investigador.
  2. La novela desde el punto de vista de “La Justicia”.
  3. La novela psicológica, la historia se narra desde la óptica, la angustia y/o desesperación del criminal o de la víctima.
  4. La novela de espionaje (posteriormente cibernética, vecina de la ciencia ficción).
  5. La novela de crítica social, la historia del crimen tiene como intención fundamental la crítica de costumbres y/o de los sistemas sociales.
  6. La novela del inocente envuelto en un crimen que no cometió, quien debe esclarecerlo y probar su inocencia.
  7. Las novelas de persecución, tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los criminales, son de acción pura y basan su eficacia en la intensidad del relato.
  8. Los thrillers, novelas cuyo propósito fundamental es provocar emociones fuertes. Muchas veces al querer cumplir con su finalidad, se desinteresan de la verosimilitud o se convierten en textos de horror (son literatura negra en sentido gótico antes que policial).

  1. IMPORTANCIA:
  • La narrativa policial es un documento de primer orden, para entender nuestro tiempo, la forma cómo vivimos. La novela negra es un verdadero bisturí.

LA LITERATURA COWBOYS

  1. Origen:

Es un antecesor de la novela negra, influenció mucho sobre el moderno género negro. Esta influencia es más bien una línea de continuidad: no pudo haber novela negra sin la literatura romántica y de acción de los autores del llamado Far West. La novela de aventuras en general, y en particular esta narrativa, contiene todos los elementos que, luego, determinarán las características peculiares del thriller (estilo narrativo muy popular en los lectores en el que se presentan misterios de cuarto cerrado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com