ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA PARA JÓVENES Y LOS JÓVENES EN ELLA.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

LA LITERATURA PARA JOVENES Y LOS JOVENES EN ELLA

El escritor empieza haciendo una aclaración y definición acerca de los conceptos y entorno cultural de la literatura juvenil, posteriormente realiza conjeturas soportadas acerca de la lectura moderna y los jóvenes modernos.

A pesar del bagaje que se lleva en toda la historia con la literatura juvenil, este tema aún está en desarrollo, inclusive por la cuestión que hace poco se declaró como género literario, y realmente es generó, ya que cuenta con innumerables títulos y colecciones, lo cual hacen robusta la búsqueda, que por lo general siempre se llega a narraciones y clásicos para jóvenes, lastimosamente la literatura juvenil esta bajamente catalogada, estigmatizada como deplorable, sin contenido literario, sin forma, se toma una cita de una escritora que afirma que es pérdida de tiempo por parte de editoriales revisarla para publicarla, (Victoria Fernández, 1995, p. 5).; así mismo desde el concepto literario también acarrea con demasiados problemas, el autor decide enfrentar esta problemática, generando aclaraciones, la primera de ellas es tener clara la diferencia entre literatura juvenil (LJ) y literatura infantil (LI), ya que por lo general siempre se asocian, este asocio fútil se veía venir, debido a que la etapa de la madurez del hombre inicia desde la infancia, y tiene que pasar por la juvenil para obtenerla, esto ha afianzado esta unión que tantos problemas ha traído literariamente; el lector cita textualmente un escrito de Juan Cervera como base de aclaración “ Resulta socorrido decir que entre la infancia y la juventud se sitúa la adolescencia como puerta de la juventud y etapa inicial de la misma. Pero la adolescencia empieza con los cambios corporales y puberales o la anticipación de los mismos y termina con la entrada en el mundo del adulto” (op.cit., p. 252), de esta manera se concreta que la adolescencia y la juventud son un paso transitorio para llegar a la etapa adulta, así mismo cita otro texto del mismo autor “Rasgos característicos son la maduración sexual con implicaciones psicofisiológicas y psicoafectivas, la inestabilidad emocional e incluso la hipersensibilidad, la aparición del pensamiento abstracto y del razonamiento dialéctico, y el interés por la observación de sí mismo. Este período a menudo va acompañado de frustraciones y de esfuerzos por descubrir la propia identidad y hasta el sentido de la vida. La rebeldía suele ser consecuencia de la confusa situación y del deseo de autoafirmación” (op.cit. p.252); esto nos conduce a la difícil situación de la apropiación y aprendizaje de la literatura juvenil, tal como lo hace Juan Cervera en esta cita ““La respuesta literaria al momento no es uniforme ni satisfactoria. Acusa cada vez más el asistematismo y la problematicidad de la literatura. Por una parte, el mundo de la adolescencia sigue gravitando sobre el joven en marcha ascendente, y, por otra, el mundo adulto, cada vez más próximo y definitivo, atrae como meta” (op.cit. p. 252).

De esta manera es muy difícil resolver esta problemática, ya que para la literatura juvenil es muy complicado llegar a su público, el público juvenil lo declara como efímero y volátil, no obstante esta área no la dejan de un lado, por parte de profesionales y editores continua la investigación para resolver esta falencia que tanto afecta a este generó; el escritor toma una subjetividad al afirmar que el detrimento de la literatura juvenil se debe a la misma sociedad y nicho de mercado juvenil, explica que al llevar a cabo una obra de literatura juvenil se enmarcan en un contexto de venta, en el cual se sacrifica la literalidad, la esencia de ella, los aspectos estéticos y creativos espontáneos, que forzadamente escriben lo que los jóvenes únicamente quieren escuchar, por lo tanto no debería adaptarse la literatura a los pensamientos y deseos de los jóvenes, tal como se hace en la literatura infantil, debería más bien los lectores jóvenes adaptarse a la literatura previa a la adulta, ya que es el ciclo normal de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com