ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura, El E-book Y Los jóvenes Digitales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Es evidente que el mundo ha cambiado. Que lo que nos interesaba hace algunos años atrás (y no nos tenemos que ir tan lejos en el tiempo) ya no nos incumbe demasiado.

Los jóvenes van creciendo en un mundo donde la tecnología es primordial, donde ser un analfabeto digital te deja afuera de muchos ámbitos. Definitivamente el mundo ha cambiado, y un joven de fines del siglo pasado no es el mismo que uno actual, que entra a la segunda década del nuevo milenio.

Aquél joven estaba acostumbrado a leer del formato libro (entiéndase por esto ese objeto que contiene tapa, hojas llenas de letras en su interior, que puede tener imágenes ilustrativas, etc.).

El nuevo joven, el “joven digital”, está acostumbrado a las nuevas tecnologías, a estar horas y horas frente a la computadora, a escuchar música en su I-pod, etc. Es necesario persuadirlo para que no se pierda el hábito de lectura; que no se pierda esa conexión incomparable entre la literatura y el lector. A mi entender, la forma más adecuada es el nuevo formato libro, el libro electrónico, más conocido como e-book.

Estos nuevos libros digitales son la manera de persuadir a los jóvenes hacia la lectura.

¿Fin de la era del libro de papel?

Una primera impresión al leer lo anterior hace pensar que el libro propiamente dicho está por desaparecer. Muchos autores han escrito al respecto y cada uno de ellos ha llegado a una conclusión distinta.

Umberto Eco es uno de ellos, y este gran escritor entiende que, más allá de los adelantos en la materia, de contar con nuevas tecnologías, el formato libro seguirá existiendo. “Los libros seguirán siendo imprescindibles, no solamente para la literatura sino para cualquier circunstancia en la que se necesite leer cuidadosamente, no sólo para recibir información sino también para especular sobre ella. Leer una pantalla de computadora no es lo mismo que leer un libro.”

Esto nos indicaría que habría una coexistencia entre los nuevos formatos de libros, que serían los e-books, y los viejos formatos en papel, para que cada lector, pertenezca a la generación que pertenezca, tenga opción a las diversas formas de lectura.

¡¡Mamá!! ¡¡El libro me habla!!

Fue en 1993 cuando, en EE.UU, se publica el primer libro digital. 17 años más tarde, gracias al avance de las tecnologías, se lanza el NookColor, el primer libro digital a color.

A medida que fueron pasaron los años este formato se fue perfeccionando, hasta llegar a este último gran lanzamiento del libro digital a color, y dejar atrás la versión anterior de la pantalla en blanco y negro, algunas táctiles, que no despertaron el mayor entusiasmo en los niños, pero sí un poco más en adolescentes y adultos digitalmente alfabetizados.

El e-book tiene grandes ventajas, como por ejemplo menor gasto de papel y tinta, por lo que hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques; también una mayor comodidad en la portabilidad; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com