ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura para jóvenes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La literatura es un tema muy relevante en este momento, ya que muchos adolescentes se han interesado por ella. Una de las razones es que la industria del cine ha lanzado películas basadas en libros lo que ha hecho que los jóvenes se interesen por la lectura para tener una comprensión más amplia de lo que van a ver y además en los libros podemos encontrar la historia completa porque en su mayor parte en la película, omiten escenas muy relevantes. En primer lugar, se definirá el concepto de literatura, literatura contemporánea (literatura juvenil), y se pasará a describirla y algunas de sus características.

Literatura para jóvenes

Este tipo de literatura aglutina todos los textos dirigidos a un público más joven, en el que suelen encontrarse adolescentes. Por lo tanto, estos textos suelen contener contenidos relacionados con los procesos por los que pasan los jóvenes de estas edades, como el amor, el Bull ying, los malentendidos sociales, etc. Sin embargo, esta forma de texto puede ser disfrutada por una audiencia adulta. Es importante recordar que, si bien en los textos literarios para jóvenes los personajes evolucionan a medida que avanza la historia, por lo general no están tan comprometidos. Profundidad, como una de las obras de la literatura adulta.

¿Los jóvenes dejan de leer como antes? La respuesta a esta pregunta suele ser sí, porque infinitas formas de ocio parecen distraernos de la lectura, pero ¿es esto cierto? Hay que tener en cuenta que el mundo de hace 2 siglos era diferente al de hoy, con incrementos exponenciales en la alfabetización, esto se trata de la lectura en general, y se puede decir que esto es discutible, pero ¿se puede decir lo mismo de la literatura?

Aunque lentamente, la literatura juvenil ha pasado de ser infravalorada y su invisibilidad en IES es "Presencia Silenciosa", ninguno de los métodos de enseñanza está disponible para los corpus de lectura. Conocimientos ni rigurosos ni profundos (todavía sin aceptar opiniones Juan Cervera lo incorporó departamento de Investigaciones Lingüísticas sobre Literatura Juvenil y su Pedagogía), cuya práctica la lectura acaba siendo una actividad apenas evaluada y contrastada (usualmente seguidos, no leer en clase). En mi opinión, es más necesario hoy que nunca utilizar una herramienta fundamental para fomentar la lectura literaria entre

los jóvenes.

Los "subgéneros" no solo permiten una lectura interesante a través de los años. Formar un hábito de lectura, por medio de la didáctica, en la que adaptarse a ciertas actividades de autopromoción Podríamos, por tanto, caracterizar como juvenil no aquella literatura que leen los jóvenes o adolescentes o que se quisiera que leyesen, sino la que aborda problemas específicamente juveniles o también de la adolescencia, dada la prolongación que actualmente se da en esta etapa bisagra de la vida” De ahí que la Literatura Juvenil que defendemos sea un corpus de obras adecuadas a un estadio transitorio de la vida de los adolescentes, con un grado “aceptable” de dificultad léxica, con una sencilla complejidad temática y un nivel creciente de dificultad estilística y narrativa. Pues en la Literatura Juvenil caben todos los temas siempre que sean tratados con verdad y sin crudeza, y siempre, obvio es decirlo, que esté escrita con rigor y calidad. Literatura Juvenil puede convertirse en un instrumento para la formación de los jóvenes en el uso y conocimiento de las competencias lingüísticas básicas.

Una de las características de esta literatura es su condición de invisible. A pesar del cada vez mayor número de publicaciones y lectores, la existencia de una jerarquización elitista en la crítica literaria actual y cierta desatención informativa lleva a considerar la Literatura Juvenil como un subgénero. Se diría que, por lo común, no existe una hermenéutica rigurosa por parte de la Universidad ni de revistas especializadas, sino más bien una crítica orientadora, livianas recensiones que influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com