ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura para jovenes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA PARA JOVENES

SAMUEL SEBASTIAN CRIADO PATIÑO

1115726093

YEISON ALBERTO RODRIGUEZ PEÑA

Profesional

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

FISIOTERAPIA

2023-1

PAMPLONA

2023

Introducción.

La literatura tanto infantil como juvenil esta entendida como las obras para niños y jóvenes, actualmente este tipo de literatura esta atravesando por un gran momento. Ya que los organismos oficiales hemos tomado conciencia sobre la importancia de la literatura en estas etapas en la formación de nuestra personalidad ya que fomenta la creatividad y transmite valores que nos dan tanto escritores, ilustradores y editores, estos mismos se dieron cuenta que el porcentaje potencial de lectores en estas etapas de infancia y juventud, del público joven en general, no ha sido captado a estas edades y que si no es percibido en estos momentos de nuestra vida será muy difícil convertirlo en un habito y nos estaríamos perdiendo de tan grandiosos beneficios que nos proporcionaría el leer…

En la actualidad nos surge una gran incógnita que es si ¿Los jóvenes ya no leemos tanto como antes? Esta pregunta en el presente puede estar muy debatida ya que de por si la juventud ya no está ligada a los libros, si no a los aparatos electrónicos de como la sobre estimulación nos mantienen en una pantalla audiovisual, pero esto aun así nos permite llevar acabo la lectura…aunque ya no igual como antes.

Marco Teórico (Lucas, s.f.)

Porque surge la pregunta de ¿Los jóvenes ya no leemos como antes? Esta incógnita si o si está ligada con las costumbres actuales y la cantidad de información audiovisual y sobre estimulante a la que estamos ligado tanto niños como jóvenes ya que hoy por hoy la niñez y juventud se ve altamente relacionada con los aparatos electrónicos a una edad muy temprana…pero ¿Es realmente los aparatos electrónicos el problema? Desde mi punto de vista no. Ya que estos aparatos nos brindan muchas herramientas, pero también hay contenidos y plataformas descargables que nos sobre estimulan como lo son YouTube, Twich, Tik tok y plataformas de streaming como lo son Netflix, HBO y Disney Plus…pero ¿entonces el problema serían estas plataformas? La verdad pensaría que no, lo que si nos perjudica a nosotros como juventud es depender o mantener en estas plataformas diariamente durante muchas horas volviéndose un habito dañino, ya que esto en la mayoría de los casos no nos da un aporte a nuestra capacidad de comprender la literatura y hasta nos aleja de esta.

Entonces ¿porque ya no leemos tanto? Es una pregunta que la verdad no puede ser respondida desde un punto específico si no que abarca toda una bolita de hábitos y costumbres que nos va perjudicando poco a poco durante nuestra joven vida son muchos puntos que al final vamos consiguiendo con el tiempo como lo son:

  1. Adicción a los celulares; Esto por tener uno desde muy temprana edad.
  1. Por la sobre estimulación digital, la juventud desarrolla un muy corto lapso de atención.
  1. Los jóvenes hoy por hoy se ven con muchas actividades por fuera del estudio como lo son técnicos, deportes y actividades extracurriculares.
  1. Falta de interés y contexto sobre los beneficios de la lectura.
  1. Falta de motivación; en la actualidad la motivación se agota tarde que temprano entonces para implementar este habito debemos saber que la motivación se termina entonces debemos recurrir a la disciplina y adaptarnos al habito.
  1. No hay espacios tranquilos para llevar a cabo la lectura.

Así pues, es de nuestro conocimiento que los jóvenes ya no leen con la frecuencia de antes, sabemos que es una cuestión de muchas razones insertadas desde una edad muy corta. Entonces qué técnicas se podrían llevar acabo para que la juventud pueda recurrir a la literatura y tomarla como un gran mundo que da muy buenos beneficios a nuestra vida.

Para que los jóvenes adoptemos la literatura debemos empezar por reconocer y también interpretar con que gustos y con qué características pueden empezar a llevar la acción de la lectura de la mejor manera, estas cualidades pueden ser:

Léxico Adecuado. Para que los jóvenes empiecen por adentrar al mundo de la literatura deben leer algo con un léxico según las competencias lectoras del lector, así pues, que sea un lenguaje con el que estén familiarizados, de la época de hoy en día puede ser. Ya que en ocasiones el léxico de otros años antiguos puede llegar a resultarles aburrido o poco entendible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com