ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la literatura infantil


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la literatura infantil

Introducción

        La niñez es una de las etapas más hermosas del ser humano, ya que aquellos que son padres, saben que sus hijos infantes tienen la dulzura, la inocencia y el amor que se necesita para ser feliz. Ellos no saben de odios ni rencores, ríen por todo, y, cuando les da una rabieta, no es porque ellos quieran demostrar coraje, sino que puede ser alguna sencillez lo que los ha llevado a ese estado. Sin embargo, el infante no se quedará pequeño y con las mismas características de sus primeros años, sino que irá desarrollando nuevos hábitos, habilidades y destrezas, formas diferentes de hacer las cosas, de pensar y de comportarse. Este cúmulo de aprendizajes no se ha dado en un vacío, sino que responde a las actividades de la vida diaria que desarrolla el niño como ser humano, ya sea en el hogar, la escuela o en la comunidad. Las anteriores observaciones son sobre cosas que suceden a diario y que las podemos observar en los diferentes lugares donde nos relacionemos con niños. Por lo general, se observa que para que el niño aprenda debe escuchar, ver, palpar y reaccionar a estas actividades. Esto se puede considerar como un proceso de comunicación, el cual el niño no sabe que lo está realizando, pero sí sabe que ha logrado hacer algo diferente. La literatura infantil es un medio único para lograr el desarrollo de ese pequeño ser humano que se encuentra en su proceso de evolución hacia otra etapa de la vida humana.

Definición de literatura infantil

Veamos ahora, ¿Qué es la literatura infantil? Según Cervera (1989), la tendencia en las últimas décadas ha sido a globalizar la actividad humana. Desde ese punto de vista, el autor dice que “bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño.” El primer elemento de esta definición se refiere a “la palabra”, lo cual lleva a la comunicación, pero debe ir acompañada de un “toque artístico o creativo”. Al conllevar un toque artístico o creativo tenemos que pensar en algo bello, producido con arte y creatividad. De ahí que un cuento, una poesía, una canción, una película, el dibujo que hizo el bebé de dos años a su mamá (un borrón), la canción de cuna que cantamos al niño, y, hasta el sonido de un beso, puede considerarse literatura infantil. Cervera cita a Bortolussi (1985), quien reconoce como literatura infantil "la obra estética destinada a un público infantil".  De otra parte, Ramírez (2015) afirma que a todo niño se le debe permitir que se relacione y se nutra con un tipo de literatura apropiada a su edad, para que de esta manera se les permita entender su cultura y, a la vez, su entorno; pero que, además, les dé la oportunidad de desarrollarse intelectual, emocional y lingüísticamente.

Origen de la literatura infantil

        Siguiendo a Cervera (1989), la literatura infantil se origina, antes que todo, por una necesidad de que se les ofrezca a los niños un tipo de literatura apropiada a sus intereses. Entre los factores que se pueden mencionar como motivantes de esta necesidad están:

  • Los factores sociales, ya que hoy día se les está dando mayor atención a los niños y la sociedad ha aumentado su interés en la información y de la educación. Estamos alerta a las exigencias de los gobiernos para que se trate a los niños como a iguales y se les dé la oportunidad de ser incluidos en la sociedad.
  • Los factores educativos: hoy día los padres se preocupan más por la educación de sus hijos. Se ha creado conciencia de la necesidad de la educación para una sociedad más prospera. De otra parte, los educadores marchan a la par con las exigencias modernas y eso los ha motivado a conseguir una mejor educación propia para ser mejores guías de sus alumnos. La escuela se ha visto en la necesidad de difundir valores que vayan más allá de razas, colores y prototipos.
  • Los factores endógenos de la propia literatura infantil, ya que ha ido evolucionando y enriqueciéndose y necesita ser más cultivada, adecuada, perfecta y especializada.

Importancia de la literatura infantil

La literatura infantil es importante porque a través de esta se logran aprendizajes que ayudan al niño en su formación educativa, adquisición de valores, facilita el aprendizaje, sirve como medio de diversión, alimenta el intelecto y conduce al cambio social, entre otras, según (Ramírez, 2015).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com