ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA DE UN CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  9.578 Palabras (39 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 39

LA ODISEA DE UN CONTADOR PUBLICO QUE FIGURA

EN LA LISTA NEGRA DE LOS ESTADOS UNIDOS*

*Lista del Departamento del tesoro de los EE.UU. conocida también como la lista OFAC (los nombres de las personas y empresas han sido cambiados para proteger su verdadera identidad)

Por Danilo Lugo C., Ph.D.

Un profesional respetable, con titulo de Contador Público Certificado, y Auditor, presidente de su propia firma de Asesorías Contables y Auditorias, Asociado a otros colegas, en la ciudad de Cali Colombia. Un exitoso y respetado hombre de la comunidad, admirado por muchas personas y además un destacado miembro de la iglesia evangélica con un cargo ministerial. Casado con una mujer excepcional y padre de dos hijos, un joven adolescente y una hija a punto de graduarse de la universidad, con un brillante futuro, era sin duda una familia feliz. En su hogar siempre se hacía énfasis en la honradez, la moral y el respeto por la ley, además el temor a Dios con principios Cristianos. Pero el destino de esta ejemplar familia estaba a punto de cambiar radicalmente y convertirse en una pesadilla.

Viaje a los Estados Unidos

Su oficina de asesorías contables y auditorias, siempre estaba al tope de su capacidad y a menudo tenían que contratar contadores y auditores para poder cumplir sus compromisos empresariales, crecía a pasos agigantados y pronto se convirtió en una firma de gran prestigio, presidida por este dinámico y organizado contador. Paralelamente a sus funciones profesionales, tambien cumplía con sus deberes Cristianos en la iglesia y cada vez más se le daban múltiples responsabilidades de acuerdo a su cargo y jerarquia. Pronto se celebraría una convención internacional de su iglesia en los EE.UU. y por supuesto, él era uno de los invitados especiales de la delegacion de Sur América. Todo se preparó meticulosamente, la agenda pastoral, los informes de su congregación, y las intervenciones en los seminarios, conferencias y exposiciones, durante más de una semana en Orlando Florida.

El alto honor conferido para este hombre cristiano y ejecutivo de negocios, le enorgullecia a él y a los miembros de su familia, pero también, le acarreaba muchas responsabilidades y el tener que dejar sus negocios, por un tiempo mientras se ausentaba del país.

Por fin llegó el ansiado dia del viaje, la noche anterior se ultimaron todos los detalles, para no dejar, nada que fuera indispensable, boletos aéreos, pasaportes de él, su esposa e hijos, pues toda la familia viajaria, de hecho ya tenian la visa norteamericana múltiple y vigente por unos cuantos años, y anteriormente habian viajado a los Estados Unidos en vacaciones a Disney World, como la típica familia de clase media de algunos recursos económicos.

Llegaron al aeropuerto con más de tres horas de anticipación al vuelo internacional, puesto que él tenia que ayudar a los otros miembros de la delegación, en cuestiones de documentación y chequeo con la linea aérea. Todo perfecto! Era un día muy excepcional, además de la convención internacional de su iglesia, tambien se quedarían unos días, descansando en Miami, en unas merecidas vacaciones familiares.

El vuelo transcurrió normalmente, y todo era alegría y mucha expectativa, habia en el grupo, algunos que nunca habian viajado a los Estados Unidos y mucho menos en una delegación representativa de la iglesia, por eso el jefe de la delegación, era quien contestaba todas la preguntas y resolvia todas las situaciones.

Entrevista con el oficial de Inmigración

Al llegar al aeropuerto internacional de Miami, todo el grupo se hizo en la misma linea, para la inspección de inmigración, y el líder del grupo encabezaba esta linea, para servir de soporte al grupo en caso necesario. Fué el primero en presentar su pasaporte el de su esposa e hijos, el oficial de inmigración sin siquiera mirarlo a los ojos, le hizo las preguntas normales para ingresar a los EE.UU. -Cual es el propósito de su viaje a los Estados Unidos..? él en su precario inglés le contestó ..-Asistir a una convención internacional de nuestra iglesia-, -Cuanto tiempo piensa permanecer ud, y su familia en EE.UU...? -Unas dos semanas aproximadamente-, mientras tanto, el oficial estaba verificando en la computadora la información de la visa americana en un chequeo de rutina. De repente alzó la cabeza y le miró fijamente a los ojos, -Espere un minuto- Prendió una luz roja situada encima de la cabina de cristal del oficial, de inmediato vino otro oficial y le llevó a una oficina privada en compañía de su familia. Se trataba de una inspección diferida, es decir de una ampliación de la entrevista de admisibilidad, por un oficial de inmigración con rango de supervisor. Después de esperar unos interminables 20 o 25 minutos, el oficial regresó donde él en compañía de un interprete y le hizo más preguntas:

Cual es su profesión..? –Contador público y Auditor- replicó... ¿Trabaja usted para alguna empresa...? –Soy el presidente de una empresa de asesorias contables y auditoria en Colombia- .... ¿ Tiene usted una tarjeta de negocios...? –Si... de inmediato buscó en su billetera y le entrego su tarjeta de presentación.... El oficial de inmediato le exigió que le entregara la billetera y empezó a revisar todos los documentos y papeles que tenía dentro de ella. Encontró algunas direcciones y teléfonos de personas conocidas en los Estados Unidos, ¿Qué relación tienen estas personas con usted...? –Son amigos y hermanos de nuestra congregación-, ¿Trae usted algún encargo para alguien...? –No!-, Trae dinero en efectivo...? –Si-, cuanto..? -alrededor de $1.000.oo-, ¿Tiene familiares que viven en este país....? -No señor-.

Ya para este momento, el grupo de los delegados que venía con él ya había pasado Inmigración y Aduana y estaban esperando por el líder en la puerta de salida, con un comité de recepción que habia llegado desde Orlando, para recibirlos y trasladarlos a la sede de la convención, entre ellos un destacado lider internacional de la iglesia evangelica, de origen norteamericano. ¿Qué estará pasando con él...? preguntó un poco angustiado...!, la verdad que no sabemos!, hace ya más de una hora que está allí con su familia..!

¡Es usted un asesor del cartel de Cali..!

El interrogatorio seguía su curso... ¿ Conoce usted a los hermanos Rodriguez-Orejuela...? la pregunta sonó como una terrible sentencia! – No señor, nunca los he visto- ¿sabe usted quienes son ellos...? –Si señor por lo que he leido en las noticias-, en este momento sentía un vacio en su vientre y la sangre que se helaba dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com